Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos
La encuesta “Transitar hacia la Nueva Realidad” efectuada por la firma Kmpg y dada a conocer este viernes arroja que la Alta Dirección en México destaca entre sus preocupaciones centrales obtener la liquidez necesaria para dar continuidad a sus negocios, con el 80% de las preferencias.
Otros riesgos identificados en el ejercicio se relacionan con el cuidado del talento, con un 89%, así como mejorar la experiencia del cliente, con un 80%.
Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) arrojan que durante agosto pasado, el saldo de la cartera de empresas y personas físicas con actividad empresarial disminuyó su saldo nominal en millones de pesos respecto a junio y julio, al pasar de 2,904,285.4 mmdp en junio a 2,838,616.5 mmdp en julio y hasta llegar a un nivel de 2,792,433.8 mmdp durante agosto.
Un análisis del comportamiento de la banca indica que durante julio de 2020 el financiamiento que otorga la banca al Sector Privado creció a una tasa nominal de 4.9% en el séptimo mes del año, un retroceso respecto a la observada en junio, de 6.5%, y menor al reportado en julio de hace un año, de 8.6%.
El sondeo de Kpmg fue efectuado en septiembre entre más de 60 directivos a nivel nacional, donde el 37% de las organizaciones que participaron reportan más de 30,000 millones de pesos en ventas anuales.
El 22% de las industrias participantes estuvo representado por los Servicios Financieros mientras que el 12% correspondió a las actividades de Manufactura e Industrial y el 10% a Servicios.
2021 al alza
La firma de auditoría mencionó que tres de cada diez directivos, el 28% de los entrevistados, considera que los ingresos de su organización en 2021 serán entre 1% y 10% superiores a los de 2019, ante las potencialidades que obtuvieron por un entorno desafiante marcado por la Pandemia global del coronavirus Covid-19.
Sin embargo, el ejercicio de Kpmg reconoce que la transformación tecnológica aún es un desafío por sortear en la Alta Dirección con operaciones en México, ya que el 63% de las organizaciones afirmó no tener incorporado el comercio electrónico, o e-commerce.
En contraste, 56% de aquellas que lo consideran como un tema prioritario, planea incrementar sus inversiones en esta área.
Durante los meses posteriores a la emergencia, la Alta Dirección se ha enfocado en lograr la continuidad de su negocio optimizando las inversiones en salud y capacitando al talento.
“Ahora son conscientes de la importancia de invertir y reajustar su estrategia en torno a aspectos como espacios de trabajo, seguridad informática y comercio electrónico”, afirmó Kpmg.