Visit Mexico lanza con apoyo de Fundación Televisa cortometrajes realizados por  reconocidos directores mexicanos 

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 39 segundos

• Prestigiados directores y realizadores de cine mexicanos unen su talento para apoyar a la industria turística.

• En cortometrajes de cinco minutos rinden honores a destinos mexicanos para una pronta reactivación económica.

Visit México, en alianza con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Ford y Fundación Televisa, presentó el proyecto de cine “Piensa en México: Historias que reflejan lo mejor de todos”, como una iniciativa para ayudar a la recuperación del turismo en nuestro país, tras la crisis por Covid-19.

Prestigiados cineastas mexicanos aceptaron con entusiasmo el reto planteado por Visit México para participar, escribir, filmar y editar cortometrajes con una duración máxima de cinco minutos, para contribuir a que familias que viven de la industria turística puedan recibir apoyos para sus micro empresas.

Algunos directores que forman parte de esta iniciativa son: Claudia Saint Luce, Kenya Márquez, Pipe Ybarra, Juan Carlos Rulfo, Jorge Aragón, Carlos Carrera, Hernán Kasselman, Sebastián del Amo y Pitipol Ybarra, así mismo Pablo Delgado y sus compañeros de The Berkley Collegue of Music se sumaron para musicalizar cada cortometraje.

“Hoy estamos convencidos de lo dolorosa y difícil etapa por la cual atravesamos en el sector turístico y no será ajena tampoco para los grandes cineastas mexicanos que habrán de retomarla para dejar constancia de cómo una vez más, el pueblo de México logra salir adelante gracias al trabajo en conjunto. Sabemos que en México la industria del cine es pujante y prueba de ello es que el año pasado, México se ubicó en el cuarto lugar de la lista de países con más boletos de cine vendidos a nivel mundial, sólo detrás de Estados Unidos, India y China. Esta iniciativa surgió entonces por la unión de estas dos industrias que se han visto afectadas fuertemente, con el deseo de ayudar e impulsar con lo que mejor sabemos hacer y nos distingue, desde el profundo cariño que sentimos por México”, explicó Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

“Esta proyecto lo hemos logrado hacer posible gracias a tres importantes ejes: el valor de la creatividad mexicana para superar cualquier adversidad, respetando las normas de salud; el objetivo de todos los participantes en este proyecto de dar un mensaje de esperanza, inspirador y de apoyo al estado anímico de quienes viven de la industria turística mexicana; y la visión de generar un escape mental a la población en esta difícil etapa de confinamiento”, comentó Carlos González, director de Visit México.

“Piensa en México: Historias que reflejan lo mejor de todos”, es un movimiento con el único fin de crear mensajes originales positivos y alineados a la estrategia nacional de Visit México, con el objetivo de crear un solo mensaje de unidad y esperanza con el propósito de estar preparados y alertas para una pronta recuperación económica en beneficio de millones de familias mexicanas”, comentó Marcos Achar, presidente de Visit México.

Cada corto tendrá un costo especiífico que será donado por los patrocinadores como apoyo para el combate contra el COVID-19, a través de las instituciones que en conjunto han sido elegidas. El 100% de todo lo recaudado será donado a familias de la industria turiística e iniciativas para la recaudación económica a través de Fundación Televisa.

“En Fundación Televisa estamos plenamente convencidos de la importancia del turismo para la economía del país, pero también estamos seguros del elevado número de familias que viven de este sector y que todos los días luchan por salir adelante. Es por ello, que proyectos como éste, con el compromiso que estos prestigiados directores y realizadores mexicanos han mostrado para dejar todo su talento, mostrarlo al público y ayudar a una noble causa, son por los que Fundación Televisa apuesta sin ninguna duda”, dijo Rodrigo Feria Cano, director de Desarrollo de Fundación Televisa.

Esta iniciativa que involucra por primera vez a la industria cinematográfica de nuestro país hará más fuerte la promoción de México y de todos sus maravillosos destinos turísticos, así que digamos todos: Luces, cámara…¡México!

#VisitMexico

#PiensaEnMexico

Acerca del CNET

El Consejo Nacional Empresarial Turístico, CNET, está conformado por 18 asociados, entre cámaras y asociaciones de empresas del sector turístico, y 2 afiliados que son sus socios colaboradores. En conjunto, el CNET representa al 96% de la industria turística. De acuerdo con cifras de la OMT, la contracción en el flujo turístico mundial podría ser de hasta 78% este año. Se perderán más de mil millones de viajes internacionales y entre 100 y 120 millones de empleos. En México, el consumo turístico para 2020 tendrá una reducción de 1.6 billones de pesos. Esto significa una contracción estimada en 49.3% con relación a 2019. La participación del PIB Turístico en el PIB Nacional pasaría de 8.7% a 4.9%. Se perderá el 27% del empleo turístico, esto es poco más de un millón de empleos. Más de 450 mil empresas turísticas están en riesgo de reducir de manera drástica su planta laboral, o incluso de desaparecer.

Acerca de Fundación Televisa

En Fundación Televisa estamos profundamente comprometidos con el fortalecimiento de las comunidades de todo México y la inversión en su desarrollo. Desde hace 19 años hemos creado y apoyado programas que brindan oportunidades educativas, promoción de la identidad cultural, impulso al emprendimiento, cuidado del medio ambiente, fomento de la participación de la comunidad y reacción ante desastres naturales, ofreciendo una gran variedad de herramientas, plataformas tecnológicas y oportunidades que dan forma a la vida de millones de mexicanos. Aprovechamos la ampia gama de plataformas de medios de Grupo Televisa para promover campañas de conciencia social y plataformas digitales que fomentan la participación ciudadana. Para conocer más visita: www.fundaciontelevisa.org.

Acerca de Visit México

Visit México es una iniciativa de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal Mexicano que, a través de su plataforma tecnológica, sitios y micrositios, realiza la promoción y oferta de diversos servicios y destinos turísticos ubicados en los diferentes Estados del País, con la finalidad de promover a México en su conjunto como destino turístico, tanto con visitantes nacionales como extranjeros. Asimismo, su intención es promover y explotar el turismo de calidad, incluyente, innovador al igual que la marca MEXICO en el mundo. Visit México es una plataforma que conecta a turistas  y viajeros que desean venir y conocer de México con empresas y que se les brinde ayuda para crear una ruta y/o a diseñar su experiencia turística con información práctica.

www.visitmexico.com