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Los países de América Latina deben acelerar el paso para que las aerolíneas reanuden los vuelos domésticos a más tardar en julio, antes de que más compañías entren en la ley de quiebras o pongan fin a sus operaciones, dijo el jueves un alto funcionario de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
El principal organismo mundial del sector calculó en unos 4 mil millones de dólares (mdd) las pérdidas que tendrán las aerolíneas de la Región este año, de los 84 mil mdd que totalizaría el sector a nivel mundial.
En tanto, los ingresos por transporte de pasajeros disminuirían unos 18 mil mdd para América Latina durante este año, tomando en cuenta que un 93% de los vuelos regulares se mantienen en tierra, con la operación en algunos países prácticamente paralizada desde hace cuatro meses, precisó Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.
“No se puede esperar más allá de julio, tenemos que planificar para que los vuelos domésticos en los países de América Latina ya estén volando domésticamente y al poco tiempo empecemos a restablecer los vuelos internacionales”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa.
También la prensa mexicana publicó que el funcionario, contrario a la posición de ocasiones anteriores, no mencionó cuestiones del mercado mexicano como los apoyos de los grupos Aeroportuario Centro Norte (OMA) y Aeroportuario del Pacífico (GAP) hacia las líneas aéreas mexicanas que anunció para abril y mayo.
Estos medios de información indicaron que Cerdá, sin aludir a ningún gobierno en específico de la Región dijo “estamos enfrentando momentos críticos con países sin operaciones y sin ayuda de los gobiernos”.
Reuters dijo que el directivo resaltó la urgencia de retomar los vuelos en Argentina, Colombia, Perú y Panamá, al tiempo que pidió que los gobiernos de toda la región implementen los protocolos que den las garantías para permitir que las aerolíneas puedan transportar a los pasajeros de una manera segura.
Además, clamó por un inmediato apoyo financiero más firme para las aerolíneas por parte de los gobiernos, al recordar que ya cruzaron el umbral de tiempo de liquidez, de entre dos y tres meses.
“Si seguimos por este camino vamos a tener muchas más líneas aéreas que van a tener que entrar al Capítulo 11 y tendremos todavía más líneas aéreas sin la posibilidad de reactivar sus vuelos permanentemente, o sea que se verán obligadas a cerrar”, advirtió Cerdá.
Luego de semanas de cuarentena por el coronavirus, LATAM Airlines y Avianca Holdings se vieron obligadas a acogerse al capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, dejando a Latinoamérica como la región líder en llevar compañías aéreas a la ruina financiera.