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La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo que el papel estratégico de este Sector en la economía mexicana los ha llevado a plantear a los gobiernos Federal y locales un Acuerdo Nacional que, mediante un esfuerzo conjunto, busque enfrentar la recesión global y nacional provocada por el Covid-19.
“Este contexto…afecta de manera muy importante las operaciones de la industria, poniéndola en una situación crítica con la ampliación de un periodo de depresión del mercado interno, condicionando seriamente los resultados futuros de este sector estratégico para el país”, refiere el organismo establecido en México desde 1951, y el cual representa hoy el 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 20.5% del PIB del Sector de la Manufactura.
La AMIA plantea una Política Fiscal de apoyo a sus empresas colaboradoras, afectadas ya con paros técnicos en México, decretados por la rápida propalación del virus y que en el país alcanzó este lunes 993 casos de personas infectadas en la llamada Fase 2 de la Pandemia, o de transmisión comunitaria.
El organismo dirige al Gobierno Federal una propuesta de Política Fiscal que consiste en apoyar “a los colaboradores afectados con créditos fiscales por un monto equivalente al 50% de sus salarios”, señala.
Específicamente, la AMIA alude a la autoridad fiscal, el Sistema de Administración Tributaria o SAT, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a emprender medidas como acelerar la devolución de Impuesto al Valor Agregado (IVA); posponer los términos para la declaración anual de impuestos y reanudar la práctica de la compensación universal, un mecanismo por medio del cual el contribuyente obligado a pagar mediante declaración anual, puede compensar las cantidades a favor contra las obligadas.
Los agremiados de la AMIA, que representa desde 1951 los intereses de empresas fabricantes de vehículos líderes a nivel global establecidas en México como Nissan, General Motors, VW, Toyota o Ford, indican también que se debe acelerar la depreciación de activos del Sector, “con el fin de promover las inversiones”.
Respecto a los gobiernos locales, plantean “acordar con las autoridades estatales la aplicación de tasa cero de impuesto a sueldos y salarios mientras perdure la crisis”.
Las empresas fabricantes de vehículos representadas en la AMIA generan 980 mil empleos directos; de esta planta productiva dependen poco más de 3.6 millones de mexicanos.
“En caso de un inevitable reajuste de la plantilla laboral, apoyar con becas a los obreros que sean separados de su trabajo en tanto se recuperan los niveles de producción previos a la crisis”, es otra de las medidas que para el Sector Automotriz declara la AMIA.
Posponer Regla de Origen
La AMIA señala que dentro de este Acuerdo Nacional que convoca a la participación de las autoridades, contempla también medidas en materia de Comercio Exterior, por lo que promueve ante el Gobierno Federal reconsiderar la fecha de la entrada en vigor de las Reglamentaciones Uniformes y la Regla de Origen Automotriz contempladas en el T-MEC hasta el 1 de enero de 2021, en vez del plan original de su entrada en vigor a mediados de 2020.
La regla de origen implica que el 66% del valor de un auto fabricado en la región debe estar representado por bienes originarios de Norteamérica (Canadá, Estados Unidos o México), en lugar del 62.5% que establecía el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) que funcionó durante 21 años.
Con la nueva fecha se daría “tiempo a la industria para poder implementar las medidas de esta nueva reglamentación”.
Un estudio de Deloitte México fechado el 12 de septiembre del año pasado, indica que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) entre enero y agosto de 2018, 31 de cada 100 dólares exportados al extranjero provino de mercancías automotrices, generando ganancias de casi 92 mil millones de dólares y contribuyendo con 20% del total de Producto Interno Bruto (PIB) de las industrias manufactureras.
“Para salir adelante ante esta situación, que como Sociedad nos compete a todos, y asumiendo como siempre la responsabilidad de impulsar acciones que apuntalen al desarrollo de México, es importante tomar medidas a mediano y largo plazo para reestablecer el rumbo de la economía y del bienestar social”, establece la AMIA.
|2. Comercio Exterior a. T-MEC. – Reconsiderar la fecha de entrada en vigor de las Reglamentaciones Uniformes y la Regla de Origen Automotriz, hasta el 1 de enero del 2021, con el fin de darle tiempo a la industria para poder implementar las medidas de esta nueva reglamentación. b. Asegurar la operación continua de las aduanas para garantizar el flujo de mercancías de importación y exportación. c. Necesitamos medidas que ayuden a reactivar al mercado interno, por lo cual solicitamos que se refuercen las medidas regulatorias a la importación de vehículos usados y vehículos ilegales, los cuales son alto riesgo para el círculo de valor de la industria. 3. Apoyo financiero a la cadena productiva a. Apoyo financiero, a través de créditos blandos, a pequeñas y medianas empresas de la cadena de proveedores, pertenecientes al sector manufacturero, con el fin de estabilizar la operación de cada uno de ellos, quienes suman alrededor del 85 por ciento de empleos que genera la industria en el país. 4. Cambios a las Normas Oficiales Mexicanas a. Acordar un calendario razonable para la revisión de las Normas Oficiales Mexicanas, con el fin de enfocarnos en estos momentos en los principales desafíos que estamos enfrentando como país. 5. Incentivos planteados previamente para la reactivación del mercado interno a. Incrementar la deducibilidad en el Impuesto Sobre la Renta hasta 350 mil pesos en la adquisición de vehículos. b. Exentar al menos un año del pago del ISAN. Es importante contar con medidas a corto y mediano plazo, por lo cual proponemos firmar un Acuerdo Nacional entre el sector y el gobierno para que en conjunto podamos hacer frente a esta recesión global y nacional, detonada por el COVID-19.