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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre la suplantación del nombre de cuatro instituciones Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) dedicadas a otorgar crédito.
A través de un comunicado, Condusef señaló que en las últimas semanas estas cuatro instituciones que están debidamente inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) denunciaron ante el organismo el uso fraudulento y suplantación de su nombre comercial e incluso algunos de sus datos fiscales o administrativos, con los cuales defraudan a personas que buscan obtener un crédito “rápido” y “barato”.
En estos casos, las personas engañadas han pagado y perdido cantidades que van entre los mil hasta cien mil pesos, por lo que han tenido que recurrir ante el Ministerio Público a presentar la denuncia correspondiente.
No es la primera ocasión en que la Condusef elerta de suplantación de identidad de algunas entidades financieras.
El organismo regulador agregó que estas empresas apócrifas utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos y logotipos de las entidades financieras. La información es utilizada en documentos, contratos, publicidad, redes sociales, páginas de Internet apócrifas o anuncios en periódicos.
Además, ofrecen créditos inmediatos y con pocos requisitos, pero solicitan anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10 por ciento del monto total del crédito solicitado.
Es por esto que la Condusef las recomendaciones a seguir para no caer en este tipo de fraudes:
1. Evitar contratar préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipos.
2. Asegurarse que la Institución o Entidad Financiera esté registrada ante el SIPRES que administra la Condusef.
3. No proporciones dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito.
4. No entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito.
5. No dar información ni realizar operaciones a través de Facebook, WhatsApp, o cualquier otra red social si no investigaste que se trata de una entidad financiera.