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Para algunos la moda es arte. Para otros una fugaz ilusión. Lo cierto es que, desde los albores de los tiempos, el hombre ha buscado distinguirse a través de la indumentaria; y la moda es un componente que colabora a construir nuestra identidad, ofreciendo la oportunidad para diferenciarnos y deshacernos por momentos o enteramente de alguna inseguridad.
La moda tiene magia y poder, es coqueta y consigue influir en la vida de las personas. Nos divierte, cautiva, enternece, embelesa y también nos hace llorar. Una prenda describe experiencias y un diseñador valiéndose de su destreza, nos potencia para descubrir nuestra ambivalencia e incluso aspectos de nosotros intrínsecos. Hoy te contare de algunas marcas que por medio de sus propuestas aspiran ser un vehículo de comunicación honesto en beneficio de la sociedad.
El estilo etéreo de Nora Parada
Observando la metamorfosis de un sencillo lienzo de tela en las manos de una de sus abuelas (que fue modista), Nora Parada Peralta descubrió que había en su corazón un deseo perpetuo por crear. De su abuela y su madre aprendió los secretos de la confección, el respeto al trabajo y su gusto por la acertada selección de telas y estampados. Nació en Hermosillo, Sonora. Criada en el seno de una familia emprendedora se abrió camino gracias a su esmero e impecable trabajo el cual vertiginosamente llamo la atención de las mujeres de su ciudad que gustan de lucir clásicas y femeninas. Fue mientras estudiaba la Licenciatura en Gestión y Diseño de Moda en la Universidad Durango Santander, Campus Hermosillo que descubrió su pasión por la época del renacimiento: “Me inspiran muchísimo los años de 1700; el período de la reina María Antonieta y los colores pasteles de las prendas de ese tiempo. Pienso que a lo largo de la historia del vestido han sido siluetas que simbolizan feminidad y una elegancia inigualable. Mi creatividad también se nutre del sublime esplendor de la primavera. Busco capturar en mis diseños las tonalidades de las flores degradándose sutilmente como si el viento jugara con la luz del sol y las mezclara con los colores del alba. Me invitan a reflexionar sobre el valor de la naturaleza. Mis prendas son una oda a las distintas estaciones del año. Deseo expresar mi respeto por la tierra”.
Yamel Carrum León: Vivir en constante movimiento
Egresada de la carrera de Mercadotencia y Publicidad en la Universidad Mexicana, Yamel Carrum Leon es la creadora de YK accesorios, una marca de bolsos artesanales y complementos de edición limitada. De ascendencia libanesa y dueña de un temperamento artístico y rockero que cautiva, a través de sus piezas pintadas a mano y diseñadas en materiales como: mezclilla, gamuza, piel y vinipiel busca proyectar un espíritu de libertad y espontaneidad. Su franqueza, pasión por México, habilidad y creativos diseños inspirados en calacas o cráneos (línea Dolores) y bocas (modelos Amy y Gwen) han conquistado a fashionistas, bloggers y fashion adicts que las lucen continuamente como bandera de expresión, tal es el caso de Marikagaga, Carolina Mancilla y Janet Gomez.
“Hace tres años comencé a diseñar bolsos porque no encontraba uno que reuniera las cualidades que necesitaba. Buscaba algo cómodo, práctico, fácil de combinar y no ordinario. Quería un bolso locochon y con movimiento”, recuerda para después agregar: “En mis primeros modelos incorpore elementos como las barbas para dar un efecto de movimiento. Pienso que la moda es transformación y las prendas que portamos en nuestro día a día deben poseer armonía”.
Gina Ortega: Sensaciones y experiencias
La fundadora de Of High On Fashion, Gina Ortega es reconocida por atreverse a utilizar en sus looks colores, texturas y prendas innovadoras. Para ella un elemento clave en el outfit de una mujer actual que vive la moda, sin lugar a dudas es un bolso. Considera que es un accesorio que además de posibilitar a su dueña efectuar sus actividades con comodidad, debe tener personalidad y detalles. Bajo esta premisa nació “Gina”, un bolso edición limitada, versátil y multifuncional inspirado en la mujer que perseverante. Fue creado por Gina Ortega en alianza con los creativos de Fiamma, una marca mexicana que fabrica calzado, bolsos y accesorios para mujer de importante proyección.
“Es una pieza inspirada en una mujer sensible, guerrera y apasionada que puede ser una exitosa empresaria, una emprendedora, una joven universitaria o una madre de familia. Es para esa mujer que percibe el valor de un bolso y lo considera un aliado inseparable de sus momentos indelebles”.
Una moda que no daña la capa de ozono
Con el desarrollo próspero de las zapaterías Madison, nace la necesidad de crear una firma que simbolice innovación y actualidad. En 1992 Don Gerardo Pons, fundador de la marca, observó en un producto de aerosol una etiqueta que decía: “No daña la Capa de Ozono”. Tomando esta frase como inspiración e identificación bautizo su nueva marca de calzado inspirada en la juventud, sus valores, anhelos, entornos y en las pasarelas de la moda internacional. Desde hace 35 años, el objetivo de la firma ha sido motivar a mujeres y hombres a encontrar su propio estilo, luchar por sus sueños y a comunicar su esencia mediante diseños fáciles de combinar, cómodas, seguros y de un precio competitivo. Parte importante de la misión de la marca es generar un mensaje de respeto y amor a la familia.
Moda circular y apoyo a la creatividad
C&A es una firma de moda de proyección internacional de origen holandés, que diseña, produce y comercializa diseños accesibles de manera responsable. En nuestro país operan más de 77 tiendas en la República Mexicana. Obtienen y fabrican sus diseños bajo el compromiso de respetar a los individuos, el entorno y a los animales. La moda circular y el apoyo al talento son prioridad para la empresa. Latidos Unidos Mexicanos es una colección inspirada en México, en su color y esencia y en la unión como la fortaleza para hacer de nuestro país un lugar próspero y diverso. La línea de ropa y accesorios fue concebida por 4 diseñadores mexicanos: Estefanía Chávez, Maremoto, Priscila Zamora y Raúl Urias; en alianza con el talento interno de la empresa.
Compromiso, actitud y amor por México
Heredero de tres generaciones en diseño creativo de bolsos, Jaime Ibiza en cada pieza comunica su respeto y compromiso con México; partiendo de dos acciones: ser generador de empleo y transmitir mensajes de respeto para la mujer. Y esto se vio reflejado (en mi opinión) en dos líneas que ha creado este año. La primera, “Neo-Mexicanismo” (edición limitada) que propone una perspectiva de vida como tendencia: evolucionar la manera de ser mexicano.
Para Jaime, el “Neo-mexicanismo” es la convicción de hacer cada acción acertada, con pasión, empeño, compromiso y con una actitud positiva y sobre todo, con empatía por el otro y por nuestro entorno; y la colección otoño-invierno “Revelación” que incluye: bolsos de mano, carteras, cosmetiqueras, porta laptop y backpacks, las cuales se nutren de los valores que alimentan el adn de Jaime: perseverancia y la disciplina.
Claudia Azcona*
*Twitter @claudiaazcona; claudia_azgar@hotmail.com