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La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México busca aplicar el Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad, con el cual proyecta disminuir hasta en 30 por ciento las emisiones de contaminantes de fuentes móviles hacia 2024.
En el sector del autotransporte de cargo, de logística y entre las flotillas de empresas que elaboran productos de consumo, la medida se ha interpretado como una aplicación de medidas restrictivas a la movilidad que podrían generar más problemas de contaminación.
El Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad busca limitar la circulación entre 6 y 10 de la mañana y entre 6 y 8 de la noche a aquellos vehículos grandes.
En el caso de las unidades de doble semirremolque y los de sustancias peligrosas sólo circularán en la noche. Las mismas medidas se quieren tomar en otras ciudades como Oaxaca, Guadalajara o Monterrey.
De acuerdo con empresas de este sector, es el desconocimiento de la dinámica logística lo que lleva a considerar lo anterior como una solución viable para reducir los índices de contaminación a la vez que se ignora las afectaciones que tales medidas provocarán al desempeño logístico del país que está íntimamente relacionado con la productividad.
Si bien México avanzó 3 posiciones en 2018, el desempeño logístico de Latinoamérica y el Caribe fue menor al de años anteriores, de acuerdo con el Índice de Desempeño Logístico es un análisis que, desde 2007 realiza el Banco Mundial para medir el rendimiento a lo largo de la cadena logística de suministro dentro de un país y evalúa aspectos como la operación en Aduanas, Infraestructura, manejo de Envíos Internacionales, Competencia de Servicios Logísticos, Seguimiento, Rastreo y Puntualidad.
Antes de restringir la circulación, dicen empresarios en este sector, las autoridades deberían poner en consideración los siguientes puntos:
- La operación necesaria para prestar servicios de logística, mensajería y paquetería que involucra mercancías y documentos de todo tipo, (documentos oficiales, tratamientos de salud, refacciones urgentes, insumos farmacéuticos, tecnológicos, por mencionar algunos), requiere de un intercambio preciso de altos volúmenes de envíos en una ventana de tiempo muy pequeña.
- Una empresa de mensajería y paquetería que ofrece servicio nacional e internacional conecta, por carretera o aire, de 50 a 60 ciudades por noche para de ahí partir a todo el país y en mundo.
- Establecer horarios de circulación tan rígidos afectará seriamente la dinámica para llevar a cabo dichas conexiones que, a pesar de contar con ventanas de tiempo muy reducidas, se ven constantemente trastornadas por bloqueos, retenes, asaltos, deficiencia en la infraestructura carretera, etc.
- El intercambio mencionado y la combinación de diferentes tipos de transporte permite ofrecer el servicio a precios accesibles y en un tiempo mínimo, ello construye como lo hemos visto la capacidad logística de un país que es reconocida como un factor determinante en el desempeño económico. En este mismo sentido el uso de unidades terrestres grandes es indispensable.
- En México el 90% de los accidentes en carretera son provocados por los llamados “hombres camión”, unidades de transporte antiguas (promedio de 20 años) y poco eficientes que contaminan excesivamente.
- Una empresa de logística, mensajería y paquetería puede manejar un promedio de 150 mil envíos diarios, si se aplican las medidas propuestas, los mismos envíos deberán moverse en unidades más pequeñas que aumentarán el flujo vehicular, en consecuencia, la emisión de contaminantes y los costos logísticos para los clientes y por tanto afectarán la competitividad de México.
Además, proponen:
- Convocar a la academia para analizar alternativas que ya se han puesto en marcha en otros países con éxito.
- Reconfiguración de la circulación para facilitar la dinámica de entregas (más con vehículos más eficientes).
- Trabajo con las autoridades de tránsito para:
- Sanciones a los estacionamientos en doble fila y en general todo lo que provoque caos y entorpezca la circulación.
- Acuerdos empresariales para llevar a cabo:
- Renovación de la flota de vehículos de transporte para que cuenten con tecnología Euro V y Euro VI.
- Mejorar la calidad de los combustibles
- Dar trato diferenciado a las empresas que vaya de acuerdo con el tipo de mercancías o carga que maneje y a las inversiones realizadas para contar con flotas más eficientes.
Finalmente es importante mencionar que estás disposiciones, aplicadas a las empresas de mensajería y paquetería violan la Ley del Servicio Postal y el artículo XX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos