Tiempo de lectura aprox: 55 segundos
El presidente Andrés Manuel presentó el avance que se lleva en torno a la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC?), del que dijo: “es un buen acuerdo para los tres países”.
En su conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo comentó que este ya es un asunto que corresponde al Congreso de Estados Unidos, pues en México ya fue aprobado.
López Obrador explicó que “aún cuando se trata de un asunto que corresponde definir al congreso estadunidense, hay una participación respetuosa de nuestra parte por el interés que significa la aprobación de este acuerdo muy importante para México, Canadá y Estados Unidos”.
En Palacio Nacional, estuvo acompañado de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía y Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte.
Seade Kuri explicó que para atender este tratado se ha echado mano de la reunión de cónsules y embajadores, se delineó un cabildeo rector que involucra a todos los consulados en Estados Unidos y Canadá, así como un acercamiento a gobernadores, think thanks y empresarios.
Expuso que había una preocupación de los estadunidenses sobre si México estaba comprometiendo suficientes recursos sobre la reforma laboral, pero han quedado disipadas las dudas al respecto con una carta enviada por el presidente y con la muestra del presupuesto designado a la reforma laboral.
“El fin de esta compleja historia se acerca… pronto veremos a Estados Unidos en el proceso de aprobación… Estamos en el umbral final de la aprobación y estamos óptimos de qué en los meses próximos entre en vigor este tratado”, expresó Seade.
Érika Ramírez