Ventajas y desventajas del mercadeo en red

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“El total de ventas promedio del mercadeo en red supera ya los 70 billones de dólares en el mundo y, al día de hoy, puede contabilizarse una cifra superior a 20 millones de personas trabajando en más de 2.000 compañías por todo el mundo”.

Robert Kiyosaki, afirma en su texto Escuela de Negocios que la única manera en que un negocio de mercadeo en red funcione es ayudando a los demás a tener resultados. Así que la primera gran ventaja que ofrece el mercadeo en red es el poder de ayudar a muchas personas.

VENTAJAS

  • La posibilidad de obtener productos de excelente calidad de manera directa, sin intermediarios.
  • Formación constante y gratuita en gestión de equipos y liderazgo.
  • Inversión inicial mínima que siempre corresponde a productos o manuales informativos.
  • ? El modelo de negocio es sencillo y prácticamente no necesita formación previa.
  • Administras el tiempo tú mismo.
  • La empresa se encarga, por lo general, del diseño y fabricación de los productos, sitios virtuales de venta, I+D, logística, reporte financiero, marketing global.
  • Bajo riesgo: tienes la posibilidad de beneficiarte de una marca que ya goza de reconocimiento en el mercado y de su reputación. Esto reduce el riesgo de la inversión.
  • Está asociado a una mayor libertad. Y a la construcción de ganancias pasivas o ingresos residuales gracias a la formación de red de distribuidores. ¡Haz el trabajo bien una vez y gana para toda tu vida!

DESVENTAJAS

  • Precios de los productos. En el caso de las mejores empresas de mercadeo en red que ofrecen productos de excelente calidad, los precios pueden ser mucho

mayores a los de productos similares de marcas comerciales pero siempre de calidad muy superior así que vale la pena valorar esto más cómo un beneficio.

  • ? Existen casos en que debido a la emoción excesiva o una mala asesoría, las personas invierten demasiado dinero, en ocasiones más del que tienen disponible; tal como lo reflejan diversos testimonios compilados en el documental de Netflix “Betting on Zero” (2016). Esa no es una buena idea además de innecesaria.
  • Los resultados, sobre todo al comienzo, dependen de uno mismo. Por lo tanto, es necesaria una alta dosis de motivación y estrategias de ventas.
  • Algunos expertos afirman que el modelo está en obsolescencia, pero el alto porcentaje de redes de mercadeo en México y otros países, confirma que el modelo aún está vigente.
  • Este modelo de negocio ha sido imitado de forma fraudulenta. Hay ejemplos de estructuras piramidales que se hicieron pasar por empresas multinivel, y terminaron embaucando a las personas.