Bajan 61.14 % las ventas en los pequeños comercios, ANPEC

Inflación y devaluación seguirán lacerando la economía mexicana

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Bajan 61.14 % las ventas en los pequeños comercios.- Durante los últimos seis años, las ventas en el pequeño comercio registraron una contracción de 61.14 por ciento y el 54.9 por ciento de estos negocios no obtuvo utilidades, así lo aseguró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Bajan 61.14 % las ventas en los pequeños comercios, ANPEC. Revista FortunaDurante la presentación de la 9ª. Encuesta ANPEC, Mandato 2018-2024, Rivera aseguró que, frente al próximo sexenio, los pequeños comerciantes agremiados han dado un voto de confianza al nuevo gobierno, el cual enfrentará un gran reto, por lo que la corresponsabilidad social será clave para el desarrollo de la economía mexicana.

“El pequeño comercio tiene confianza en que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, no hay que perder de vista que el mucho abarca poco aprieta. AMLO se ha comprometido a muchos cambios y de conseguirlos sería muy buena señal, pero hay que tener claras cuáles son las necesidades principales de la ciudadanía, tal es el caso de aumentar el valor del trabajo”, aseguró.

9ª. Encuesta ANPEC, resultados

Al respecto, el presidente de los pequeños comerciantes aseguró que, de acuerdo a los resultados de la encuesta referida, el 47.27 por ciento de los participantes del sondeo, opinan que el salario mínimo debe aumentar a 265 pesos diarios.

En cuanto a temas fiscales, el 55.86 por ciento de los encuestados consideraron de manera relevante una mejora en la Reforma Fiscal por parte del nuevo gobierno y el 35 por ciento considera necesario la eliminación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), pues afecta a los sectores sociales con menor poder adquisitivo debido a que no ha habido un reajuste salarial adecuado.

Razones del cierre de los pequeños comercios

El cuestionario levantado a tenderos y clientes de la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, también arrojó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto sus ventas bajaron 61.14 por ciento y el 54.9 por ciento no obtuvo utilidades. Asimismo, se reportó que las principales razones por las que cerraron los pequeños comercios fueron: costo de la luz en un 68.16 por ciento; pago de impuestos con 45.73 por ciento y ventas bajas 42.22 por ciento.

La encuesta también reveló que el 66.1 por ciento de los comercios han sido víctima de algún tipo de ilícito, en los que el robo hormiga destaca con 27.71 por ciento de incidencia, mientras que el 29.25 por ciento percibe que el asalto con violencia es uno de los principales problemas en su comunidad.

Inflación

El aumento de precios y la inflación constante se han resentido, al respecto, el pequeño comercio considera que los productos que más han subido sus precios fueron el huevo (75.9%), aguacate (75.55%), limón (63.41%), jitomate (63.24%) y la naranja (47.23%). Además, el 32.65 por ciento de los encuestados señaló que habrá una mayor inflación en el  proceso de transición. Ante este panorama, el representante de los comerciantes, aseguró que la percepción del pequeño comercio no es errónea, pues la inflación sigue avanzando y no se ha detenido.

Un aspecto que resalta dentro de los datos estadísticos obtenidos, es la incertidumbre de lo que sucederá con el Acuerdo Comercial de Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), anteriormente llamado TLCAN, pues un 65.3 por ciento, considera que no hubo un proceso transparente en la negociación del mismo y las industrias eléctrica, farmacéutica, petrolera y automotriz son las que mayor riesgo corren.

“El panorama del país es complejo, si bien es cierto que existe optimismo es tiempo de cerrar filas, sector social, público y privado, todos en un solo frente reconstruyendo el mercado interno, generando empleos bien remunerados, elevando la calidad de vida de los 33 millones de hogares mexicanos y recuperando la paz social, sólo así lograremos el desarrollo de México”, finalizó Rivera.