Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos
Liverpool anunció que a partir de 2019 todos sus almacenes operarán bajo sus formatos de tienda Liverpool y Suburbia, por lo que comenzará a convertir los 41 almacenes de Fábricas de Francia que actualmente operan.
De acuerdo al comunicado de la administración, la conversión se debe a los resultados de un estudio de mercado, donde las marcas Liverpool y Suburbia demostraron una mejor identificación en los clientes, y se encuentra en línea con su estrategia omnicanal. De momento no se ha anunciado el monto de la inversión de esta operación.
Comentario Intercam Casa de Bolsa
Analistas de Intercam Casa de Bolsa, consideran que el anuncio es una noticia positiva para la emisora. “El 2018 ha sido un año de inversión y optimización para Liverpool, donde el enfoque ha sido tener una sólida oferta de productos en sus diferentes canales de venta y finalizar la integración de las operaciones de Suburbia”.
La conversión de Fábricas de Francia, aseguran, simplifica las operaciones de la empresa, y le permite concentrarse en dos sectores socioeconómicos de manera más específica con cada uno de sus formatos.
“Con respecto a la distribución de los 41 almacenes que serán convertidos, creemos que la elección de formato (Liverpool o Suburbia) dependerá de varios factores, como son: ubicación, tamaño y la existencia de otro almacén en el mismo centro comercial o zona. Al respecto, los analistas reiteraron su recomendación de COMPRA, con un mismo precio teórico de 168 pesos por acción.
El proceso de conversión de Fábricas de Francia resalta el progreso de las sinergias de Suburbia y las expansiones de las marcas más reconocidas.
Comentario Citibanamex Casa de Bolsa
Por su parte, analistas de Citibanamex Casa de Bolsa, comentaron que el proceso de conversión de Fábricas de Francia era ampliamente esperado por el mercado y pone de manifiesto la captura de sinergias de Suburbia, incluyendo la expansión de tiendas con una mayor identificación de marca y una presencia omnicanal optimizada. Cabe recordar, que Suburbia comenzó a contribuir al crecimiento de las ventas mismas tiendas (VMT) en el segundo trimestre de este año, (ya que cumplió un ciclo de 12 meses) y reportó un aumento de las VMT de 10.8 por ciento en los últimos 12 meses, respecto al 6.4 por ciento del grupo.
“Atribuimos este mayor crecimiento a la optimización por parte de Liverpool del surtido de productos de Suburbia (más calzado, joyas y cosméticos) tras su adquisición en abril de 2017, que, aunado al proceso de conversión de las tiendas Fábricas de Francia, debería resultar en un mayor incremento de las ventas.
El proceso de conversión
Ayer miércoles, 12 de septiembre, tras el cierre del mercado, Liverpool anunció que iniciará un proceso de conversión de 41 tiendas Fábricas de Francia que a partir de 2019 operarán bajo el nombre de Liverpool o Suburbia.
Fábricas de Francia representa actualmente el 12 por ciento del piso de ventas del grupo (excluyendo los centros comerciales y las boutiques). Según el comunicado emitido por la empresa, el proceso de conversión está sujeto al cierre de las negociaciones con los terceros involucrados.
“Esperamos mayores sinergias de Suburbia en los próximos años. A corto plazo, Suburbia debería seguir optimizando su mezcla de productos, y su nueva tarjeta de crédito debería estimular el crecimiento de las ventas. A mediano plazo, Liverpool puede aprovechar la experiencia de Suburbia con las marcas privadas, las cuales ofrecen mayores márgenes. A largo plazo, Liverpool debería expandir la presencia de Suburbia fuera de la región central de México”, concluye el comentario de los analistas.