El mito de las que entran y las que salen del IPyC…

El mito de las que entran y las que salen del IPyC…

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Las acciones que candidatas para ingresar y salir de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones S&P/IPyC es analizado por Monex por el comportamiento de su precios antes y después.

  • 62.3 por ciento de las empresas que entran al IPyC, después de 6 meses ganan 33.9 por ciento promedio
  • También 67.4 por ciento de las que salen han ganado 32.5 por ciento promedio 6 meses después
  • Las que entran suben y las que salen bajan tres meses antes de definirse la muestra
Mario Jasso /Cuartoscuro.com

Unas quieren subir y otras no se quieren bajar

Monex. Revista FortunaEn esta nota compartimos un ejercicio estadístico de lo que ha pasado en diferentes periodos con las emisoras antes y después de su entrada a la muestra del IPyC, y lo mismo con aquellas que han salido de la muestra.

La confirmación de la entrada o salida de una emisora de la muestra del índice de referencia, desde nuestro punto de vista es sólo el reflejo de lo que va sucediendo con las condiciones fundamentales de la empresa, es decir, un mayor interés de los inversionistas ante mejores expectativas de generación de utilidades, o bien, el menor apetito de los participantes para una emisora cuyas expectativas de crecimiento son limitadas.

Dichos efectos comienzan a reflejarse de manera más significativa en el precio de la acción tres meses antes de su confirmación de entrada o salida a la muestra.

El mito detrás de las que entran a la muestra

Con información de los últimos 14 años, identificamos que 62.3 por ciento de las empresas que han entrado a la muestra del IPyC, presentan ganancias 6 meses después de su incorporación, y el rendimiento promedio de estas empresas oscila en 33.9 por ciento durante este periodo.

Por otra parte, de 37.7 por ciento de las empresas que presentan pérdidas seis meses después, las caídas promedian -14.5 por ciento.

No obstante, es interesante mencionar que contrariamente a lo que podríamos creer, un mes después de su incorporación a la muestra, 68.5 por ciento de las empresas han presentado caídas, en promedio del 10.9 por ciento, mientras que 31.5 por ciento restante que han presentado ganancias, promedian un rendimiento de 8.0 por ciento.

El mito detrás de las que salen

Por otro parte, observamos curiosamente que 67.4 por ciento de las veces que las empresas salen de la muestra del IPyC, éstas también presentan ganancias, con alzas en promedio de 32.5 por ciento después de seis meses, mientras que 32.6 por ciento de las veces, las empresas que salen presentan ajustes a la baja, con caídas en promedio de 17.3 por ciento en el mismo periodo.

Llama la atención que un mes después de su salida, 58.5 por ciento de las empresas presentan ganancias con un rendimiento promedio de 7.6 por ciento, y 41.5 por ciento caídas en promedio de 8.3 por ciento.

Lógica detrás de las matemáticas: Las que entran suben
y las que salen bajan tres meses antes

En este ejercicio identificamos que 3 meses antes de su incorporación o salida de la muestra, es cuando se observa con mayor claridad un alza para las emisoras que van a entrar, o bien, una baja para aquellas que van a salir.

El 73.6 por ciento de las emisoras que van a entrar han presentado ganancias tres meses antes de 18.2 por ciento en promedio, al tiempo que 68.2 por ciento de las emisoras que van a salir, han presentado caídas tres meses antes en promedio de 15.0 por ciento.

Pertenecer al IPyC ofrece mayor exposición a futuro
a las emisoras que lo integran

Cada año la BMV (y ahora S&P), realizan una (o varias) revisión(es) a la muestra conformada por 35 emisoras que componen el IPyC, con la finalidad de que ésta sea lo más balanceada, ponderada y representativa del mercado accionario mexicano.

La metodología de selección de emisoras incluye criterios de operatividad, tamaño y liquidez, de tal forma que el resultado refleja la participación y el interés que han tenido los inversionistas en las acciones que cotizan, así como la facilidad para operarlas, es decir, su bursatilidad.

Es importante señalar que pertenecer a la muestra del índice de referencia, en este caso al S&P BMV IPyC, ofrece un círculo virtuoso para las emisoras que lo integran, pues les da mayor exposición, al tiempo que se vuelven objetivo de inversión para muchos fondos (ya sea indizados o que usan al IPyC de referencia), ETF’s y portafolios locales e internacionales.

Estadísticas para las que entran

A continuación, presentamos unas tablas sobre los resultados observados en diferentes periodos para aquellas emisoras que en algún momento “entraron” a formar parte de la muestra del IPyC, dichas tablas se construyeron con información obtenida de los últimos 14 años.

Más adelante desagregamos la información para aquellas emisoras que entraron a formar parte de la muestra del principal indicador y presentaron ganancias, así como para aquellas emisoras que entraron y presentaron pérdidas, en ambos casos incorporamos los rendimientos observados para cada uno de los distintos periodos.

Tres meses antes de que las emisoras formen parte de la muestra, 73.6 por ciento muestran ganancias y un mes después de su incorporación a la muestra, 68.5 por ciento presentan caídas.

En los últimos 10 años observamos que las empresas que presentan ganancias una vez que entraron a la muestra, promedian rendimientos de hasta 37.8 por ciento después de seis meses.

Curiosamente, 68.5 por ciento de las emisoras que se integran a la muestra presentan caídas un mes después de su incorporación. En los últimos 10 años, dichas caídas han promediado -12.1 por ciento.

Estadísticas para las que salen

De igual forma, presentamos en las siguientes tablas los resultados observados en diferentes periodos para aquellas emisoras que en algún momento “salieron” de la muestra del IPyC, dicha tabla se construyó con la información obtenida de los últimos 14 años.

Posteriormente desagregamos la información para aquellas emisoras que salieron de la muestra del principal indicador y presentaron ganancias, así como para aquellas emisoras que salieron y presentaron pérdidas, en ambos casos incorporamos los rendimientos observados para cada uno de los distintos periodos.

Tres meses antes de que las emisoras salgan de la muestra, 68.2 por ciento muestran pérdidas. No obstante, seis meses después 67.4 por ciento presentan ganancias.

En los últimos 10 años observamos que las emisoras que han salido de la muestra y que han presentado ganancias, han promediado seis meses después de su salida rendimientos de 35.0 por ciento.

En los últimos 5 años observamos que aquellas emisoras que presentaron caídas después de que dejaron de formar parte de la muestra promediaron bajas de 24.3 por ciento.


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