Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos
El avance de la inversión fija bruta en abril ajustado por estacionalidad fue de 4.9 por ciento anual, comparado con un débil 2017, lo cual, frente al mes previo implicó una caída de 0.5 por ciento.
El informe del Inegi muestra crecimientos anuales de 6.1 por ciento en el componente de maquinaria y equipo, mientras que la inversión en construcción aumentó 2.7 por ciento, ajustados por estacionalidad.
Por segmentos, en construcción bajó 0.8 por ciento en el mes, arrastrado por la baja de 0.5 por ciento en la residencial y de 0.7 por ciento en la no residencial.
Asimismo, la inversión en maquinaria y equipo se redujo 2.2 por ciento mensual.
Por componentes, la inversión en maquinaria y equipo de origen nacional se contrajo 5.6 por ciento y de 0.9 por ciento en los importados.
Análisis de Banorte
Con estos resultados, la IFB presentó un incremento de 6.8 por ciento 3m/3m anualizado.
Al interior, la inversión en construcción pasó a terreno negativo al ubicarse en -2.9 por ciento 3m/3m anualizado.
Sin embargo, el rubro de maquinaria y equipo continúa creciendo a tasas elevadas (24 por ciento 3m/3m anualizado), principalmente impulsado por el componente nacional (30.1 por ciento 3m/3m anualizado).
Análisis de Scotiabank
La variación mensual desestacionalizada de la IFB se redujo por segundo mes continuo, incluso a un ritmo mayor al del mes previo y al anticipado.
Tales resultados ya se esperaban y se inferían de la recuperación registrada por la producción industrial en el cuarto mes del año, favorecidas por el mismo efecto estacional que un mes antes les afectara.
Análisis de Citibanamex
Para el período de enero a abril, la inversión se incrementó a una tasa promedio anual de 3.6 por ciento, un resultado que denota un mejor desempeño que el del mismo lapso del 2017, cuando cayó 2.7 por ciento anual.
Perspectivas de Banorte
En nuestra opinión, la inversión fija bruta moderará su ritmo de expansión en los próximos meses.
Consideramos que el dinamismo de la construcción podrá moderarse en los próximos meses tomando en cuenta una desaceleración en el gasto público en infraestructura –el cual aumentó como resultado del proceso electoral–, así como una moderación en la construcción residencial.
Asimismo, anticipamos que la volatilidad de la moneda mexicana podría eventualmente afectar el componente importado dentro de maquinaria y equipo.
Perspectivas de Citibanamex
Los resultados parecen confirmar nuestra expectativa de un avance anual moderado de la inversión durante el segundo trimestre del año.
Consideramos que los resultados son consistentes con la desaceleración reciente de la actividad industrial, en particular la manufacturera.
En tanto, el avance de la construcción sigue siendo modesto, debido al magro desempeño del gasto público en infraestructura, aunque compensado por una recuperación gradual en el gasto del sector privado, el cual está siendo impulsado por la construcción residencial.
Más de inversión
[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]