Lanza MassChallenge su programa de aceleración

Se integran Axtel, Coca-Cola, Sura y Microsoft a la red global de socios de MassChallenge

programa de aceleración. Revista Fortuna

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programa de aceleración. Revista FortunaMassChallenge México lanzó su programa de aceleración 2018 al que por primera vez expande a 36 el número de startups de alto impacto participantes de la región latinoamericana.

En esta oportunidad Axtel, Coca-Cola, Sura y Microsoft se suman a la red global de socios de MassChallenge en su modelo que reparte 2 millones de pesos libres de equity, mientras se encuentran inmersas en un programa único en su tipo.

Después de un intenso proceso de selección, en el que 120 jueces evaluaron a 660 startups aplicantes, dieron su visto bueno a aproximadamente el 5 por ciento de los interesados.

Este año las tendencias en el ecosistema emprendedor son muy claras, trayendo consigo cada vez más startups que trabajan sobre movilidad y smartcities; más las que apuestan en la creación de nuevos modelos de negocio en sectores de comida, bebida y agricultura.

Las 36 startups representan seis industrias principales: 17 por ciento agricultura, comida y bebidas, 17 por ciento movilidad y smartcities, 14 por ciento empresas con impacto social, 11 por ciento comercio online, marketplaces y fintech, 8 por ciento educación, ciencias de la vida y salud y 6 por ciento high tech, cleantech y environment.

Impulso al talento femenino

Este año las mujeres arrasan en la fase de selección de MassChallenge México, consiguiendo la participación de 58 por ciento de cofundadoras en este grupo.

Esta cifra representa un gran avance en un ecosistema que hasta ahora había tenido poca cabida para el talento femenino.

Basta revisar algunas cifras, según el estudio Hear Her Voice —realizado en 2016—, las mujeres emprenden en: ropa y accesorios (42 por ciento), cosméticos y cuidado personal (38 por ciento), alimentos y bebidas (14 por ciento), maternidad y bebés (10 por ciento), flores y regalos (9 por ciento); donde solo el 9 por ciento hace uso de las plataformas digitales para promover sus iniciativas.

La gran participación de mujeres en la tercera generación de MassChallenge prueba que cada vez se involucran más en el desarrollo de herramientas, tecnologías y servicios que mejorarán al mundo.

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Camila Lecaros.

También es importante ver tendencias en el mercado de startups. Incluir más de movilidad y transporte en el programa muestra que cada vez hay un mayor enfoque en resolver problemas locales pero con soluciones que pueden tener un alcance global, dijo Camila Lecaros, directora de MassChallenge México.

Por otro lado, es un placer ver un incremento de 20 por ciento de mujeres cofundadoras en el programa, lo que representa un increíble crecimiento comparado con el año pasado, agregó Lecaros.

Nuevos socios en el programa de aceleración

MassChallenge México anunció cuatro nuevos partners corporativos: Axtel, Coca-Cola, Sura y Microsoft.

Estos socios se suman a la red de aliados corporativos de MassChallenge, entre los que se encuentran Facebook, Nestlé, Fiinlab, Promotora Social México, Cemex, Bosch, Inter Protección, Greenberg Traurig, Baker & McKenzie, HDI Seguros, Simon Kucher, Inadem y Sedeco CDMX – Fondeso.

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La red global de partners de MassChallenge fomenta la colaboración entre corporaciones y startups. De esta manera, tienen acceso directo al ecosistema de startups más grande del mundo para acelerar, amplificar y respaldar la programación existente de las empresas.

MassChallenge optimiza el proceso de trabajo con startups, al ayudar a las empresas a desarrollar relaciones de trabajo más productivas que impulsan la innovación accionable y visible que afecta el retorno de la inversión.

Compromiso de los socios

“Ser partners de MassChallenge significa reforzar el compromiso que tenemos como empresa para construir un mejor futuro”, comentó Héctor González García, director de innovación social del Centro Cemex-Tec.

Sabemos que trabajando juntos con un objetivo en común, el fortalecimiento de los emprendedores de México y el mundo, es que podemos tener un mayor impacto, sumando a otros actores que compartan la visión y nos complementen, agregó González.

Desde su inicio, MassChallenge México ha apoyado a 64 startups que lograron levantar más de 23 millones de dólares de inversión; trabajando con empresas de México, Chile, Venezuela y Colombia.

Globalmente, MassChallenge ha apoyado a mil 495 startups, que han conseguido inversión por 3 mil millones y ventas de 2 mil millones de dólares.

Tercera Generación MassChallenge México

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Agricultura, comida y bebidas

  • Búho Soda (Querétaro, México). Es el primer refresco natural de México, bajo en calorías, libre de conservadores y de otros ingredientes artificiales.
  • MercaRancho (Ciudad de México, México). Ofrece una herramienta entre las personas que se dedican a comprar o vender todo lo relacionado con el sector agrícola y ganadero.
  • Plataforma Nuup (Ciudad de México, México). Une a pequeños agricultores y compañías agroalimentarias reuniendo e intercambiando información, facilitando la colaboración y la transparencia.
  • Productos Zero Lacteo (Ciudad de México, México). Empresa dedicada a la elaboración de productos libre de lácteos; incluye leche de coco, yogur, helados, postres, quesos, chocolate y leche.
  • Simbiótica (Morelia, México). Observa, reproduce y maximiza el trabajo de la naturaleza a través de productos específicamente diseñados para potencializar el rendimiento de los cultivos.
  • XiliNat (Ciudad de México, México). Transforma los residuos de maíz de los agricultores en xilitol, un sustituto natural del azúcar con el mismo sabor, es ideal para los diabéticos, bajo en calorías y protege los dientes contra las caries.

Cleantech & medio ambiente

  • Protrash (Guadalajara, México). Aborda la polarización de la riqueza, la acumulación de desechos y la pobreza mediante el intercambio de residuos reciclables por dinero en una tarjeta de ahorro que solo puede utilizarse para cubrir las necesidades básicas de las mujeres en las comunidades de bajos recursos.
  • Keeui Solar (Puebla, México). Empodera a las Pymes al proporcionar una plataforma móvil digital para la dimensión y adquisición de equipos de energía solar.

Comercio online, marketplaces y fintech

  • Host a Pet (Ciudad de México, México). Es un mercado en línea que conecta a los dueños de mascotas con una amplia lista de lugares certificados que brindan servicios de hospedaje para mascotas.
  • Jelp mi! (Ciudad de México, México). Es una plataforma basada en la demanda que conecta a profesionales confiables para la limpieza del hogar.
  • Now Print (Ciudad de México, México). Es el principal aliado de las Pymes y los diseñadores que buscan calidad en materiales impresos y promocionales, ofreciendo una solución que ayudará a las PYMES a promocionarse de manera efectiva.
  • Zomoz (Caracas, Venezuela). Plataforma de tours y actividades turísticas para locales y viajeros en América Latina.
  • Cuenca (Ciudad de México, México). Servicios bancarios orientados a 95 por ciento de los latinoamericanos con bajos recursos, ofrece transferencias de dinero, pagos de cuentas, tarjetas de débito y líneas de crédito en una cuenta virtual unificada.
  • Dapp (Querétaro, México). Aplicación que permite a los comerciantes cobrar en línea o no, de una manera simple y segura desde un teléfono celular o una computadora.
  • Sea Shell Technologies (Querétaro, México). Nauphilus se desarrolló para permitir que cualquier compañía financiera reciba, registre, procese y analice el riesgo de crédito, a través de un nuevo modelo de riesgo y de IA.
  • Soofi your digital insurance advisor (Guadalajara, México). Es el asesor personal de seguros digitales disponible 24/7. Gestiona todas las pólizas de seguro en un solo lugar y ofrece un equipo de asesores para un apoyo personalizado.

Educación

  • Applica2 (Ciudad de México, México). Diseña programas de educación para niños con el uso de recursos digitales e impresos; contenidos y tecnología para fines pedagógicos.
  • EduEmplea (Bogotá, Colombia). Aumenta la productividad / competitividad de las empresas a través de una educación hecha a la medida para el empleo, mejorando el desarrollo profesional y personal de las personas, al integrar intencionalmente a docentes, estudiantes y empresas.
  • Zegments (Ciudad de México, México). Es una plataforma de educación web que ayuda a los estudiantes a aprender a través de un conjunto de herramientas que se expanden más allá de un video.

High tech

  • Decidata (Ciudad de México, México). Ayuda a estandarizar y unificar los procesos y las métricas entre pantallas para permitir a los anunciantes comparar con pocos clics el inventario disponible y luego supervisar en tiempo real el rendimiento de cada campaña de marketing.
  • Scintia (Monterrey, México). Tiene como objetivo resolver las barreras que obstaculizan el desarrollo de la biotecnología mediante el suministro de equipos innovadores y accesibles, la producción y venta de reactivos, así como la obtención de ADN para la educación.
  • Simplii (Ciudad de México, México). Sus servicios móviles crean una experiencia fácil y valiosa para el cliente, basada en un servicio útil y efectivo, sin compromisos, sin problemas y los mejores planes de datos.

Impacto social

  • Folia Water (Pittsburgh/Philadelphia, Estados Unidos). Vende filtros de agua infundidos con nanoplata que proporcionan agua libre de gérmenes a cualquier persona.
  • Girls United Football Association (Londres, Reino Unido). Es una organización que brinda capacitación de liderazgo a través del futbol para niñas en zonas de bajos recursos.
  • Innpactia (Bogotá, Colombia). Es la plataforma centralizada en la que los agentes de impacto social de América Latina descubren el financiamiento y el talento a través de una búsqueda eficiente.
  • Kwema (Cincinnati, Estados Unidos). Sus productos y servicios brindan una respuesta inmediata a las mujeres en situaciones peligrosas.
  • Lady Meche (Ciudad de México, México). Es un colectivo de trabajadores sociales orientados a la intervención social con mujeres inmersas en el comercio sexual en el barrio de La Merced, Ciudad de México.
  • Tumbiko Joyeria (Ciudad de México, México). Vincula a diseñadores emergentes con una amplia red de joyeros mexicanos para crear piezas artesanales únicas.

Movilidad y smartcities

  • Clupp (Ciudad de México, México). Aplicación que detecta la actividad de manejo de sus usuarios otorgando puntos que pueden canjearse por cientos de beneficios relacionados con la conducción, haciendo más económica la vida de los conductores responsables, donde al mismo tiempo contribuye a un mundo con menos accidentes automovilísticos.
  • CoVive (Ciudad de México, México). Es una plataforma que ofrece habitaciones accesibles en espacios diseñados y operados para mejorar la calidad de compartir una habitación.
  • Eiya (Ciudad de México, México). Ofrece un servicio de entregas inmediatas en el mismo día. Empodera a las Pymes para crear la mejor experiencia de entrega para sus clientes.
  • GoFlit.com (Monterrey, México). Simplifica la logística al conectar a las Pymes con transportistas de confianza para el transporte local, entregando los productos con el vehículo adecuado en el momento correcto.
  • Pronto (Ciudad de México, México). Es la primera plataforma que ofrece transporte privado sin tarifas al conductor al pagar una suscripción mensual.

Salud/Ciencias de la vida

  • Aidy (Monterrey, México). Trabaja para prevenir las infecciones asociadas con la atención médica, cambiando la cultura de higiene de las manos entre los trabajadores de salud, usando el internet de las cosas, prendas e inteligencia artificial.
  • Cuéntame (Ciudad de México, México). Es una plataforma psicológica personalizada en línea que ayuda a los jóvenes a convertirse en su mejor versión con una tecnología orientada a objetivos.
  • Genómica Médica (Ciudad de México, México). Desarrolla pruebas de ADN en saliva para prevenir enfermedades comunes, evitar los efectos adversos de los medicamentos y promover estilos de vida más saludables.
Más de MassChallenge

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