Telefónica y Mastercard crean un joint venture para ofrecer soluciones financieras en América Latina a través del celular

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  • Gracias a este acuerdo, los clientes móviles de Movistar en América Latina podrán utilizar el teléfono móvil para hacer transferencias de dinero a otras personas, pagar facturas, recargar el tiempo de uso (tiempo aire) y para efectuar compras en comercios y tiendas, entre otros servicios
  • Esta iniciativa implica un paso más en la inclusión financiera de la población latinoamericana, impactando positivamente en el desarrollo económico de las sociedades
  • Al ofrecer soluciones financieras a través del móvil, la nueva compañía proporcionará tanto a consumidores como a comerciantes una alternativa al pago en efectivo con las ventajas que aporta la movilidad
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Telefónica (NYSE:TEF) y MasterCard (NYSE:MA) han llegado a un acuerdo para crear una Joint Venture que tiene como objetivo liderar el desarrollo de soluciones financieras a través del móvil en América Latina. El acuerdo aplica a los doce países de Latinoamérica en los que Telefónica opera a través de la marca Movistar®. Se trata de la primera vez que dos empresas líderes del sector de pagos y de las telecomunicaciones se alían para crear una nueva compañía enfocada en integrar las ventajas de facilidad y accesibilidad del uso del móvil como herramienta para dar soluciones financieras asociadas con los sistemas de pago electrónico existentes.

La nueva compañía, participada al 50/50 por ambas empresas y con actividad propia, se apalanca en las relaciones con los bancos de ambas compañías en la Región, así como en los activos de telecomunicaciones de Telefónica y la experiencia en pagos de MasterCard. La Joint Venture contará con un modelo abierto para garantizar la interoperabilidad entre los segmentos bancarizados y sin bancarizar, creando un puente entre los mundos de la telecomunicación y el sector financiero. En este sentido, buscará proveer a los actuales (más de 87 millones) y potenciales usuarios móviles de Movistar en América Latina servicios de pago a través del móvil asociados a un monedero electrónico o cuenta prepago, entre los que se encuentran las remesas, recargas de tiempo de uso (tiempo aire), pagos de facturas (luz, agua, etc…) y compras en comercios y tiendas. Igualmente, tanto los que son clientes de Movistar como los que no lo son -esto es hasta un total de 200 millones1 de usuarios de telefonía móvil en los doce países de la Región contemplados en el acuerdo- podrán beneficiarse de algunas de estas soluciones, como puede ser la recepción de remesas.

Esta iniciativa implica un paso más en la inclusión financiera de la población latinoamericana, impactando positivamente en su desarrollo económico.

Como elemento diferencial respecto a otras experiencias, la gama de soluciones financieras disponibles a través del móvil y que serán ofrecidos por la nueva compañía será la más completa que existe hoy por hoy y, además, serán accesibles a toda la población, tanto si son usuarios de sistemas financieros tradicionales, como si aún no están bancarizados. Además, el uso de medios de pagos electrónicos se extenderá a nuevos segmentos donde tradicionalmente solo se acepta dinero en efectivo (taxis o vendedores ambulantes, entre otros).