Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 5 segundos
En los hogares mexicanos la presencia de los productos y servicios de Intec es una constante pues de cada 10 sistemas de intercomunicación y seguridad instalados siete corresponden a esta marca; ahora se enfrenta al reto de elevar su presencia en el segmento corporativo.
De acuerdo con su director general, Bernardo Márquez, desde hace más de 50 años, la empresa produce interfonos, en ese trayecto no sólo ha desarrollado la más amplia gama de alternativas y confiable de productos de intercomunicación, sino que con sus cuatro conceptos: casa segura, casa eficiente, casa cómoda y casa divertida, está llevando la automatización hacia la casa inteligente.
La alta preferencia lograda por los productos de esta empresa mexicana radica en ofrecer una garantía de fábrica por cinco años, en ser la número uno en servicio y refacciones originales, así como a la permanente capacitación que la compañía imparte a electricistas independientes para la instalación, reparación y mantenimiento de sus productos, explicó Márquez.
La escuela de capacitación ha certificado a más de 100 mil instaladores con cursos presenciales, en línea y, más recientemente, por medio de una app, que permite a los usuarios disponer de la información, asesoría técnica, así como de la disponibilidad de los productos en la red de distribuidores.
La presencia de Intec es en todas las ciudades del país y se ha extendido con éxito a 20 países de Centro, Sudamérica y del Caribe en donde mantiene una gran capacidad de distribución y servicio, que es uno de los pilares fundamentales de su crecimiento.
A la par, la evolución tecnológica que ha logrado Intec, permite a los usuarios controlar desde un teléfono inteligente sistemas antirrobo, instalaciones de gas, agua, la eficiencia energética, control de iluminación, el riego, entre muchos otros, dentro del concepto de la domótica que lleva a los hogares, agregó el empresario.
Las líneas de productos se integran por interfones para casa y edificios e interfón, videoportero híbrido para grandes condominios, así como sistemas de intercomunicación abierta. En cuanto a videoporteros fabrica modelos apropiados para casas y negocios. En lo relacionado con seguridad cuenta con cercas electrificadas, circuitos cerrados de televisión, alarmas vecinales, controles de acceso y abrepuestas eléctricos.
Los sistemas solares de Intec cuentan con páneles solares fotovoltaicos con 25 años de vida útil y libres de mantenimiento, además de ser de rápido montaje sin alteración de las instalaciones eléctricas existentes.
El mercado es creciente, señala Bernardo Márquez, de manera especial en los requerimientos de corporativos y de equipamiento urbano, en éste último segmento se cuenta con la experiencia de haber desarrollados el concepto e instalado el primer parque fotovoltaico en el segundo piso del Periférico de la Ciudad de México.
Empresa
Carlos Vilches funda Intec, recién egresado como ingeniero mecánico electricista, en la cochera de la casa de sus padres, como un servicio de reparación. Tras esa primera experiencia como emprendedor ha creado otras tres empresas, ELCO, especializada en partes electrónicas, la desarrolladora inmobiliaria ALCA y Microcalp, dedicada a los micrófonos de carbón. Además, en 1976 compró INRA, compañía dedicada a la investigación de mercados y auditoria de audiencias de radio y TV.
Los destinos de Intec en la actualidad recaen desde 2009 en una nueva generación. Bernardo Márquez empezó a trabajar en la empresa desde sus tiempos como estudiante, donde ha tenido altas responsabilidades como la organización operativa y el desarrollo de la dirección comercial.
Trayectoria de los primeros 50 años
1965-1970 Lanzamiento
La empresa es fundada y establecida en una casa de la Colonia del Valle. Los primeros años se dedica a la instalación y reparación de interfones, que en esa época eran importados. Posteriormente se inicia la fabricación de los primeros frentes de calle y fuentes de alimentación marca Intec, completamente hechos en México.
1971-1980 Crecimiento
Se abren los primeros centros de distribución en la ciudad de México. Sale al mercado el primer videoportero, con una cámara tan grande que atravesaba los muros de lado a lado.
1981-1995 Consolidación e internacionalización
Se Inicia un ambicioso proyecto de exportación. Colombia, Perú, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina, Paraguay, El Salvador, Costa Rica y Cuba adoptan y posicionan Intec como líder indiscutible en el mercado. Se implementan las áreas específicamente enfocadas al desarrollo de nuevos productos.
1995 – 2005 Certificación de calidad
La empresa logra la certificación ISO 9000 (actualmente estamos en la versión ISO 9001:2008), que es el sello de garantía, confiabilidad y calidad de todos nuestros productos. Entre otros valores agregados de la marca, amplía a cinco años la garantía otorgada en sistemas de interfón y videoporteros.
2005 – 2010 Nuevas áreas, nuevos retos
Se crean las áreas de Integración de Sistemas y Ecotecnología, enfocadas al mercado residencial. Intec promueve la personalidad de su marca y producto, a la vez que evoluciona su imagen corporativa. Con ello, logra posicionarse en la mente de sus clientes, del mercado y de sus socios de negocio, para caminar por la segunda década del S. XXI con nuevos bríos.
2010- Hoy
Nuevos frentes de calle y telecámaras línea “bot” ganan el premio Quorum de diseño al mejor producto y son seleccionados oficiales de la II Bienal Iberoamericana de Diseño. Se crea el área de Automatización y Domótica residencial.