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De enero a septiembre de 2017, se registraron 6.6 millones de reclamaciones monetarias, lo que representa un incremento del 23 por ciento ( 1.3 millones) a las reportadas en el mismo periodo de 2016, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)
En conferencia de prensa, Mario di Costanzo, Presidente de la Comisión, indicó que el monto total reclamado por los usuarios sumó 17 mil 794 millones de pesos, 11 por ciento más de lo reportado en 2016, cuando ascendieron a 15 mil 999 millones de pesos. Con cifras al cierre del periodo, el monto total abonado sumó 7 mil 613 millones de pesos, que equivalen al 50 por ciento del monto reclamado de los asuntos concluidos, 5 puntos por arriba de lo reportado en 2016. De cada 100 reclamaciones concluidas, 80 se resolvieron a favor del usuario.
De las 6.6 millones de reclamaciones registradas de enero a septiembre de 2017, casi 5 millones se derivaron de un posible fraude (no necesariamente imputables al Banco) y 1.7 millones nacieron de movimientos y operaciones de la Banca (MOB), principalmente imputadas al Banco.