Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos
El titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, y el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, firmaron el día de hoy un convenio de colaboración a fin de atraer inversión extranjera directa y promover el comercio exterior.
Las Zonas Económicas Especiales representan y ofrecen un contexto idóneo para promover la inversión a regiones menos desarrolladas del país y para atraer proyectos que, desde esas regiones, exporten al mundo. En ese sentido, las estimaciones de las ZEE prevén la generación de más de 63 mil nuevos empleos, un aumento del 40 por ciento en los puestos de trabajo en los municipios donde estarán asentados.
En este contexto, Gerardo Gutiérrez Candiani señaló que “las Zonas Económicas Especiales tienen como objetivo abatir los niveles de pobreza a través de la inversión y el empleo en Lázaro Cárdenas, Salina Cruz, Coatzacoalcos, Puerto Chiapas y Puerto Progreso, Yucatán potencializando sus ventajas geoestratégicas y sus vocaciones productivas.
Al respecto, Paulo Carreño destacó los incentivos que ofrecen las ZEE, tales como beneficios fiscales, un marco regulatorio ágil, impulso a la infraestructura y programas de apoyo, todo lo cual se verá reforzado por las labores de inteligencia de negocios de ProMéxico, lo que permitirá, entre otros rubros, identificar a potenciales inversionistas.
“La concepción de este proyecto de zonas francas no pudo haber llegado en mejor momento. Ante el panorama que enfrenta nuestra relación económica con América del Norte, el país está obligado a profundizar sus vínculos con otras regiones y a consolidar su proyecto de diversificación económica. En ese sentido, las Zonas Económicas Especiales cumplen con una función fundamental, pues reflejan una visión crecientemente equilibrada entre la atención que México presta a sus relaciones económicas con Norteamérica y con Latinoamérica”, dijo el director general de ProMéxico.
Al suscribir el Convenio de Colaboración entre ProMéxico y la AFDZEE, Gutiérrez Candiani agradeció a ProMéxico el apoyo que ha brindado a través de su capital humano y apoyo logístico para la promoción de las Zonas y destacó el potencial de las Pequeñas y Medianas Empresas y ejemplificó que, si logramos que 500 PYMES se conviertan en grandes compañías, el PIB crecería un punto en dos décadas.
Entre las acciones de este convenio de colaboración está la búsqueda de oportunidades para un mayor desarrollo de las ZEE, el intercambio de datos de inteligencia para detectar oportunidades de negocio en las ZEE, la promoción de cadenas de valor que detonen la demanda de servicios y que generen mayor impacto en el valor agregado, y participar conjuntamente en eventos internacionales de promoción de México como destino competitivo para el comercio y la inversión.
El titular de ProMéxico refirió que actualmente, “en nuestro país hay dos Méxicos. Las brechas de desarrollo entre los estados del norte y los estados del sur son tan grandes que bien podría tratarse de países distintos. Mientras los estados del norte y del Bajío son responsables de cerca de 80 por ciento de nuestras exportaciones no petroleras, los estados elegibles para la instalación de ZEE no representan siquiera el 7 por ciento de éstas. Revertir esta tendencia requiere integrar a todas las regiones a la economía global y ése es justamente el mandato de las ZEE”.
Paulo Carreño King dio a conocer también que Gerardo Gutiérrez Candiani se integra al Comité Técnico de ProMéxico, en su calidad de Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, lo cual dará mayor impulso y otorgará certidumbre a una relación de cooperación existente desde el día mismo en que se constituyó la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.