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A lo largo de todo el proceso constructivo del Paso Exprés hay responsabilidades, que dieron origen al socavón, por las cuales se fincarán acciones legales correspondientes para empresas y funcionarios involucrados.
De acuerdo con el dictamen de peritos que investigaron las causas, se confirma que hubo fallas y omisiones en el diseño, en la ejecución y en la supervisión de la ampliación del libramiento de Cuernavaca.
De manera especial, el director general de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Clemente Poon Hung el proyectista instruyó la construcción de una bóveda de concreto hidráulico sobre el drenaje, que no se ejecutó.
El 12 de julio pasado dos personas perdieron la vida cuando circulaban por la vialidad, cuyo automóvil cayó en la hoquedad, a tres meses de inaugurada la ampliación a 10 carriles del libramiento de Cuernavaca.
Por su parte, Humberto Marengo, perito y miembro del grupo de expertos independientes entrevistado por Adriana Pérez Cañedo, expuso que hubo graves errores en la construcción, por principio señaló que el tubo de drenaje se debió cambiar del existente de 1.52 metros de diámetro por uno de 3 metros.
Eso debido, agregó Marengo, a que cuando se colocó el tubo existente en 1982 la zona era rural, mientras que en la actualidad es urbana, lo que significa que las descargas y los elementos que atraviesan el drenaje son de mayores volúmenes. No cambiarlo fue un grave error.
Sin embargo, hizo ver el perito, hay otro error grave en la estructuración de los muros de contención en ese tramo del Paso Exprés, puesto que se soportaron sobre el terraplén, lo cual los hace vulnerables, cuando que lo adecuado era estructurarlos hasta la roca, con lo cual tendría firmeza.
Desde su punto de vista, el análisis estructural no es todo lo que se debe revisar, ya que bien vendría hacer una revisión exhaustiva de todo el proyecto y el proceso licitatorio, porque es conveniente ver los tiempos que se les dieron para cada una de las etapas.
Funcionarios de la SCT, en conferencia de prensa, no dieron a conocer el plazo de conclusión de las obras de rehabilitación, tampoco de la ejecución de las acciones legales derivadas de las responsabilidades señaladas por el dictamen de los peritos.
Poon Hung informó que existen seguros de responsabilidad civil, los contratos están vigentes y hay fianzas de cumplimiento, por lo cual la SCT cuenta con mecanismo para ejecutar las sanciones a las empresas y funcionarios correspondientes.
Sobre las contrataciones de las empresas que participaron en la construcción y supervisión del Paso Exprés, Poon dio a conocer que, por parte de la SCT corrieron a cargo del Centro SCT Morelos.
La secretaría informó las acciones en atención a la población que ha sido afectada por consecuencia de las obras que se realizan en la rehabilitación del tramo.
Finalmente la SCT anunció acciones que están en marcha para la construcción de carreteras, entre las cuales en primer término se contará con un nuevo catálogo de productos y materiales y la aplicación de nuevas tecnologías; se darán a conocer nuevos lineamientos en relación con la capacidad hidráulica en drenajes y puentes; además se preparan nuevas sanciones por incumplimiento en calidad y seguridad; finalmente, se actuará de manera preventiva ante los fenómenos meteorológicos y los derivados del cambio climático.