Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos
Para el consumidor moderno, el cómputo cognitivo es un facilitador clave de muchas de sus tareas cotidianas. Desde servicios de traducción, a predicciones climáticas, hasta adivinar lo que los usuarios quieren con base a sus actividades recientes; las prestaciones que ofrece son incomparables.
En lo que respecta a los negocios, muchas compañías han empezado a incorporar esta tecnología a sus sistemas operativos, con grandes expectativas de mejorar y automatizar sus procesos.
Según datos de un estudio reciente, las tecnologías de Machine Learning as a Service (MLaaS) o aprendizaje automático como servicio, pasarán de generar de 614.3 millones de dólares en 2015 a 3 mil 755 millones en 2021, lo que supondrá un crecimiento medio anual de 43.7 por ciento durante el periodo.
El cómputo cognitivo (machine learning) nació como una idea ambiciosa de la Inteligencia Artificial en la década de los 60. Lo que esta rama pretendía estudiar era el reconocimiento de patrones (en los procesos de ingeniería, matemáticas, computación, entre otros) y el aprendizaje por parte de las computadoras. Los investigadores estaban ávidos por encontrar una forma en la cual las computadoras pudieran aprender únicamente basándose en datos. En los años 90, se convierte en una disciplina por sí sola. Ahora, el principal objetivo del cómputo cognitivo es abordar y resolver problemas prácticos en cualquier disciplina.
Para el consumidor moderno, el cómputo cognitivo es un facilitador clave de muchas de sus tareas cotidianas. Desde servicios de traducción, a predicciones climáticas, hasta adivinar lo que los usuarios quieren con base a sus actividades recientes; las prestaciones que ofrece son incomparables. En lo que respecta a los negocios, muchas compañías han empezado a incorporar esta tecnología a sus sistemas operativos, con grandes expectativas de mejorar y automatizar sus procesos.
De acuerdo a la encuesta Global Digital IQ de este año, 54 por ciento de las organizaciones que entrevistaron están haciendo inversiones significativas en IA y se prevé que ese porcentaje incremente a 63 por ciento en menos de tres años.
Dado que el cómputo cognitivo es un sistema basado en el procesamiento y análisis de datos que son traducidos a hallazgos, se puede aplicar a cualquier campo que cuente con bases de datos lo suficientemente grandes. De momento, algunos de sus usos más populares y desarrollados son:
- Clasificación de secuencias de DNA
- Predicciones económicas y fluctuaciones en el mercado bursátil
- Mapeos y modelados 3D
- Detección de fraudes
- Diagnósticos médicos
- Buscadores en Internet
- Sistemas de reconocimiento de voz
- Optimización e implementación de campañas digitales publicitarias
Un ejemplo del último punto es ADEXT, una plataforma de IA que, con tecnología cómputo cognitivo (machine learning), es capaz de crear, implementar, analizar, y aprender, para así optimizar tus campañas digitales en los principales medios de internet.
Gracias a sus algoritmos inteligentes es capaz de detectar patrones de éxito de campañas digitales alrededor del mundo, que han sido o están siendo implementadas por negocios similares al tuyo, para tomar las decisiones de inversión más redituables, optimizando tu presupuesto y dirigiéndolo únicamente a los medios que más ventas te generen.