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La mutación del fraude tradicional al fraude cibernético ha aumentado considerablemente en los últimos años, lo cual se ha visto reflejado en las reclamaciones de los usuarios.
Durante el primer trimestre del 2011 el fraude cibernético pasó del 7 por ciento, es decir 38 mil 539 quejas de las reclamaciones por posible fraude, al 42 por ciento (639 mil 857 quejas) en el mismo periodo del 2017.
El monto reclamado en el primer trimestre de 2017 asciende a mil 167 milloones de pesos, del cual se abonó el 53 por ciento; y el 90 por ciento de los asuntos se resolvieron a favor del usuario.
Al respecto, son cuatro los bancos que concentran casi el 90 por ciento de las quejas por fraudes cibernéticos: CitiBanamex con 177 mil 516 reclamos (28 por ciento), Santander con 140 mil 285 (22 por ciento), Bancomer con 124 mil 254 (19 por ciento) y Banorte IXE con 118 mil 822 (19 por ciento).
En cuanto al canal por donde más se presenta el fraude cibernético, el 91 por ciento es por comercio electrónico y llama la atención el incremento de las operaciones por internet para personas físicas y de banca móvil (167 por ciento y 74 por ciento respectivamente) respecto al año anterior.
Por su parte, en 2017 el promedio mensual de fraudes cibernéticos en comercio electrónico fue de 193 mil casos, cuando hace un año era de 131 mil. En cuanto a fraudes cibernéticos en banca móvil, en el mes de marzo de este año se presentó una cifra histórica con 3 mil 682 casos.
Ante ello, la CONDUSEF te da las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de un fraude:
· Evita realizar compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público o compartido y verifica que el sitio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones.
· No respondas ningún mensaje de correo sospechoso, remitentes desconocidos o aquellos que te dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo.
· Toma en cuenta que ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico.
· Nunca ingreses tus contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico o chat.
· Procura no apartarte de la computadora cuando tengas abierta una sesión de banca por internet, ni dejar el token a la mano.
· No des a conocer a nadie tu Número de Identificación Personal (NIP) y cambia tus contraseñas de acceso con frecuencia.
· Al realizar un pago, nunca pierdas de vista tu tarjeta y utilízala en sitios comerciales debidamente establecidos.
· Antes de tirar a la basura algún documento que tenga información personal o financiera, destrúyelo por completo.
· Revisa las terminales y cajeros, ya que la presencia de aparatos añadidos pueden delatar un duplicador de bandas magnéticas y no permitas la ayuda de extraños al realizar una operación en cajeros.
· Si acudes a algún centro vacacional, no proporciones los datos de tus tarjetas cuando te ofrecen tiempos compartidos o periodos vacacionales a lo largo del año.
· Recuerda que mediante el Phishing telefónico, los delincuentes simulan ser funcionarios bancarios y te piden datos de tus cuentas, porque supuestamente están registrando cargos irregulares. Evita proporcionar tus datos y llama directamente a la institución bancaria.
Cabe destacar que la Comisión Nacional ha realizado acciones que beneficien a los usuarios y sepan protegerse del fraude financiero, por ejemplo: una campaña nacional sobre robo de identidad; la creación de los Micrositios: Robo de Identidad, Comercio Electrónico y Educa tu Cartera; la implementación del protocolo de atención PORI (Robo de Identidad); así como la actualización del BEF con información de reclamaciones en posible fraude, robo de identidad, fraude cibernético y banca móvil; además de una próxima campaña de Fraude Cibernético.