Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos
El Banco de México (Banxico) estimó que la economía nacional crezca entre un rango de 1.5 a 2.5 por ciento, desde el previo de 1.3 a 2.3 por ciento.
Sin embargo, para 2018, el Banco Central mantuvo su previsión de un avance de 1.7 a 2.7 por ciento.
“El crecimiento observado en el primer trimestre del presente año fue ligeramente superior al que se anticipaba en el Informe anterior. Como consecuencia de ello, se prevé una mayor expansión del PIB para 2017 en su conjunto”, dijo el Banxico en su informe trimestral de inflación.
No obstante, el gobernador de Banxico, Agustín Carstens alertó que “a pesar del relativamente favorable desempeño de la actividad económica a inicios de 2017, las cifras más recientes apuntan a cierta desaceleración de la actividad productiva en los próximos trimestres, lo cual pareciera estar parcialmente asociado, tal como se destacó en el Informe previo, a los efectos de la incertidumbre relativa al futuro de la relación económica entre México y Estados Unidos sobre las decisiones de inversión y consumo, si bien estos se han atenuado ligeramente”.
En cuanto a la inflación, el Banxico insistió en lo que ha dicho en las últimas semanas, y es que se espera que en los próximos meses la inflación general anual siga siendo afectada de manera temporal por el incremento en las tarifas de autotransporte y de algunos productos agropecuarios.
“De esta forma, se prevé que en 2017 la inflación se ubique considerablemente por arriba de la cota superior del intervalo de variación del Banco de México, si bien se anticipa que durante los últimos meses de 2017 y durante 2018 retome una tendencia convergente hacia el objetivo de 3 por ciento y alcance dicho nivel al final del horizonte de pronóstico”.
Respecto al número de empleos formales que se crearán este año, el Banco Central también elevó su proyección a un rango de entre 650 y 750 mil, desde el anterior de 580 – 680 mil. Y para 2018 se incrementó ligeramente a un rango de 640 – 740 mil, desde 620 – 720 mil.
El déficit de cuenta corriente, un aspecto en el que el Banco Central ha prestado atención, sería de 2.3 por ciento este año, mismo pronóstico que en el informe anterior publicado en marzo pasado. Para 2018, también se mantuvo en 2.3 por ciento.
Asimismo, por su parte el pasado 22 de mayo, la Secretaría de Hacienda también elevó su pronóstico para 2017, a un rango de 1.5 – 2.5 por ciento.