Tiempo de lectura aprox: 8 minutos, 5 segundos
La expansión de contenidos a través de Internet y la creciente conexión de los usuarios de las telecomunicaciones a través de dispositivos móviles tiene ahora un renovado competidor: la televisión abierta que se fortalece con la navegación multipantalla en donde sus contenidos forman parte ya de la oferta del esperado cuádruple play. El capitán de este cambio cuántico para el Grupo Televisa es Adolfo Lagos, un experto en banco y experto en desafiar oligopolios.Izzi TV, filial del Grupo Televisa, lleva la televisión abierta a los decodificadores de televisión digital, a las computadoras de escritorio y a cualquier dispositivo móvil. La renovación no podía llegar en un mejor momento, justo cuando los operadores de servicios de contenidos sobre demanda, conocidos como OTTs, luchan por cada segundo.
La televisión abierta sigue siendo, hasta ahora, el medio de mayor audiencia y cobertura, de acuerdo con información del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Más de un 98 por ciento de los hogares tienen una televisión o más. En términos de adopción de tecnologías de acceso a contenidos televisivos, 56 por ciento de los hogares sólo cuenta con señal abierta, 29 por ciento con TV de paga, 14 por ciento ambas y 1 por ciento no cuenta con ninguna de las anteriores. De acuerdo con el Instituto, el principal factor para contratar el servicio de TV de Paga, es contar con más opciones de contenidos y canales. A pesar de ello, el canal más visto en la TV de Paga es un canal de TV Abierta, el Canal de las Estrellas del Grupo Televisa. (65 por ciento de las personas).
Adolfo Lagos, un ex banquero y financiero experto en romper duopolios se encuentra al frente de esta revolución tecnológica que reconfigura la presencia de la televisión frente a la batalla por las audiencias.
Fue a principios de julio cuando Televisa lanzó Izzi TV como una nueva plataforma que ofrece contenidos sobre demanda, televisión abierta y el acceso de toda su programación mediante dispositivos móviles. Más de 14 mil títulos y la televisión en cualquier parte para competir con otras OTTs como Netflix o Claro Video.
No es gratuito que sea el grupo de accionistas de Televisa y su Vicepresidente de Telecomunicaciones, Adolfo Lagos, quienes encabecen el redimensionamiento de la televisión en México tal y como ya sucede en otras regiones del mundo.
Lagos, ex director general de Banca Serfín, se convirtió en Vicepresidente de Santander en un área estratégica que le permitió conocer el desempeño de sectores como el de las telecomunicaciones. Durante su paso por Europa, se fraguaron algunos proyectos tecnológicos sumamente ambiciosos para la televisión digital. En su cargo como responsable del ingreso de Televisa a las telecomunicaciones, Lagos observó las tendencias que se investigaban en el sector y la navegación multipantalla en diferentes dispositivos. Televisa en su transición al mundo de las telecomunicaciones decidió apostar por la fortaleza de la televisión abierta y sus sinergias con la televisión por cable. Cablecom con más de un millón de clientes fue el primer paso de Izzi TV al ofrecer Triple Play en 16 estados del país. La cereza del pastel, sin embargo, fue la posibilidad de llevar todos los contenidos a dispositivos móviles; grabar, programar y seleccionar entre la oferta que pretende ser una de las más robustas en el mercado.
Son muchos los aliados tecnológicos de Televisa pero, de acuerdo con analistas de este sector, son pocos los grupos de comunicaciones y telefonía que tienen la capacidad y la sinergia para ofrecer una plataforma como la de Izzi TV. No sólo se trata de un buen software o de una solución multipantalla sino del acceso a una red que compita con el jugador dominante que se encuentra aliado con operadores de OTTs. Televisa no podría, sin embargo, iniciar esta aventura sino contara con el acceso a un red de fibra óptica para llegar al consumidor final.
El Vicepresidente Corporativo de Telecomunicaciones en Televisa, Adolfo Lagos, habló en entrevista para el programa de radio Salud, dinero y amor que se transmite en el 88.9 de Grupo ACIR, sobre la propuesta de Izzi TV al mercado de las telecomunicaciones pero también de los retos que enfrenta la reforma del sector de las telecomunicaciones.
¿Por qué considera que es tan importante lo que está pasando con Izzi TV?
Porque es un paso más en lo que ha hecho Izzi desde que irrumpió en el mercado de las telecomunicaciones en noviembre del 2014 y en donde básicamente Izzi ha sido un jugador disruptivo. Esto, sin duda, es resultado de la reforma tan importante que se hizo en materia de telecomunicaciones, en donde se generaron condiciones y una cancha de juego pareja para que se produjera competencia. La opción Izzi saltó a ese espacio y empezó a ocupar él mismo con ofertas disruptivas que han sido recibidas de una manera muy positiva y con muy buen resultado de inmediato. Este lanzamiento que hacemos en la televisión es la continuación de lo que realizamos hace dos años en la telefonía y en el Internet.
Fue usted uno de los capitanes más importantes en la crisis bancaria cuando fue director de Banca Serfin, la tercera más grande en el país. ¿Cuál es la experiencia que se traslada de banquero al sector de telecomunicaciones que también está atravesando por un problema, pues la televisión de paga está ganando mucho espacio a la televisión tradicional? ¿Cuál es la experiencia que lleva como banquero al tema de telecomunicaciones?
Esto me lo preguntan mucho, efectivamente el grupo financiero Serfin como bien apuntas era el tercer grupo más importante en México, fue muy afectado en la crisis entre 1994 y 1995 y yo salto a esa institución en marzo de 1996, lo que te puedo comentar es lo que yo les digo que realmente si tú ves lo que era el grupo financiero Serfin, era banca de retail, sí tenía una banca corporativa, una banca de inversión, una privada, pero en realidad la parte fuerte de banca Serfin era la banca al menudeo, la banca de sucursales, de productos, de clientes; en ese sentido una parte importante de lo que yo hice en este grupo financiero, fue básicamente levantar y echar a volar de manera muy potente esa banca de retail, esa banca menudeo masiva y el tema de ofrecer productos disruptivos, de conectar con los consumidores, darles cosas que realmente van en su beneficio es exactamente lo mismo que se traslada ahora al sector de las telecomunicaciones. En aquel entonces, por dar un ejemplo, el lanzamiento de la tarjeta Serfin Light, fue una cosa realmente disruptiva porque revolucionó el mercado nacional de aquel entonces. Hasta esa fecha, ese mercado estaba dominado por los dos grandes participantes en el mercado financiero que eran Banamex y Bancomer, las tasas y los márgenes eran verdaderamente obscenos, a tal grado que Serfin Light cortó en un 50 por ciento los márgenes de las tarjetas de crédito y todavía era un negocio altamente rentable para Serfin, todo eso se reflejó hacía lo que le importaba al consumidor que era tener servicios financieros a costos competitivos y accesibles.
Este cambio llevó a Serfin a ser un jugador que tenía abajo del 4 por ciento del mercado a llegar al pico del 19 por ciento de cuota del mercado en tarjetas de crédito. Esa experiencia es la misma que estamos trasladando en los servicios de telecomunicaciones con Izzi que fue con lo que nacimos en el 2014, que era básicamente una propuesta de alto beneficio y de alto impacto para el consumidor masivo, era decirle “yo te doy toda la telefonía que necesites, llamadas nacionales, internacionales, fijo a celulares, etcétera” Internet 10 megas cuando en ese entonces nominalmente era de tres megas, todo por un precio fijo al mes.
¿Considera usted que bajo las nuevas reformas en materia de telecomunicaciones están sentadas todas las bases para que verdaderamente detone este sector de las telecomunicaciones que es la televisión, llámese de paga o incluso la televisión abierta?
Yo te diría que están dadas porque la regulación abarcó todos los sectores y todos los productos y servicios del mercado de telecomunicaciones tanto en fijo como en móvil, o sea que el marco de referencia está ahí, la ley está ahí y ahora está en proceso de ejecución la implementación de estas reformas, a través de los reguladores, todos estos procesos como la preponderancia que están siendo monitoreados, que están siguiendo procesos que marca la propia ley cuando hizo la desregulación del sector; entonces las condiciones están ahí y prueba de eso es que han estado saliendo ofertas, la competencia ha crecido de manera muy importante, pero sobre todo los costos para los consumidores han bajado dramáticamente. De la misma forma, también se han presentado ahorros de miles de millones para los consumidores mexicanos en todos los servicios de telecomunicaciones, fijos, móviles, ahora televisión de paga. Con este lanzamiento nuestro se ofrece un producto revolucionario porque incorpora y mezcla todo lo que es la televisión tradicional que llamamos nosotros la televisión en vivo y además ofrecemos 230 canales en alta definición, noticias, deportes, etcétera. Con la televisión bajo demanda que esto había sido el reino de los llamados OTTs, todos aquellos negocios que se formaron a través de la distribución de señales de audio y video a través del Internet aprovechando el crecimiento de la penetración de la red y el crecimiento de las velocidades y la baja de precios del mismo, es lo que hace Izzi TV, conjuga lo mejor de estos dos mundos.
Nos compartiría la historia detrás de este producto, Izzi TV, ¿cuáles fueron los estudios de mercado que llegaron a su escritorio para decidir que necesitaban fusionar?, la televisión abierta de gran influencia todavía, les guste o no a muchos críticos, la televisión abierta sigue viva y los OTTs, ¿cómo surgió la idea?, ¿Copiaron algún producto del extranjero o ustedes lo diseñaron?, ¿por qué para tu gusto es tan disruptivo como la llegada de Izzi al mercado cuando bajaron los precios y hasta a la inflación le impactó?
Es tan disruptivo porque por un costo de 360 pesos al mes; nosotros antes de Izzi TV teníamos tres paquetes, un paquete muy básico que costaba 150 pesos al mes, un paquete intermedio que te costaba alrededor de los 300 pesos al mes y un paquete de gama alta que te costaba 500 al mes. Entonces nosotros lanzamos Izzi TV y lo centramos en 360 al mes que si lo comparas con el de gama alta de 500 es una reducción dramática en el precio de ese paquete, muy parecido en precio al paquete de 300 y obviamente si es más caro que el paquete de 150 porque ese es mucho más básico. Este paquete de 360 al mes te da más canales que todas nuestras ofertas previas que te acabo de mencionar, te da hasta 240 canales, 60 de ellos en alta definición en lo que es televisión en vivo que era lo que contenían nuestras ofertas de los tres paquetes que te menciono hasta el lanzamiento de Izzi TV. Junto con eso te incorpora los servicios de video bajo demanda, o sea, la parte OTT, en donde estamos poniendo una biblioteca disponible a nuestros clientes que llega a acumular hasta 14 mil títulos entre series de televisión, películas, documentales, programas especiales, etcétera; que lo hemos hecho con tres grandes alianzas estratégicas, una con el propio Grupo Televisa, con el área de contenidos a través de Blim, que es de hecho un OTT, que lanzó el área de contenidos de Televisa. Ahora incorporamos todo el contenido de Blim sin costo alguno en este precio de los 360 pesos que hago referencia y luego nos aliamos con dos gigantes del mundo internacional en estos temas de OTTs que son HBO y FOX+.
¿Por qué quedarse en Izzi TV en cuanto a contenidos, calidad, conexión, qué ofrece de distinto?
Bien, pues la respuesta es muy sencilla; Izzi TV ante todo es una plataforma que agrega y consolida las diferentes opciones que están allá afuera en el mercado. Esto no lo tiene nadie en México o en América Latina, incluso me cuesta creer que en Estados Unidos, es un agregado que te da, bajo la misma plataforma y con un mismo sistema: muchos contenidos. Una vez que tú prendes nuestra plataforma, lo primero que ves es un menú que te presenta todas las opciones en un solo lugar, es un agregado de todo lo que es el mundo de la televisión en vivo con un menú muy potente y aquí si hay que verlo para entenderlo y, por otro lado, te presenta múltiples opciones de video bajo demanda, como lo mencionaba, con una biblioteca que se aproxima a los 14 mil títulos. Esto lo logramos como yo mencione antes, porque hicimos tres alianzas estratégicas. Agregado a esto, damos acceso a una aplicación que se llama Izzi Go, lo que hace es que te permite ver todo el contenido, incluyendo canales en vivo y contenido sobre demanda, en cualquier dispositivo móvil. Esto no lo tiene nadie en el mercado.
En el futuro de Izzi se analiza la posibilidad, de que con la alianza que también tienen con televisión española, pudieran ir por el mercado de América Latina, donde tiene un competidor muy grande que también tiene el mercado de las OTTs.
No, nosotros no vamos a América Latina por lo menos no en los próximos cuatro años, no está en nuestros planes, estamos totalmente enfocados y dedicados a México, creo que aquí hay enorme crecimiento, enormes oportunidades y mucho por hacer, entonces estamos comprometidos, no nos vamos a desenfocar, aquí seguiremos.
Esta opción de Izzi TV, ¿no es muy cara, están invirtiendo mucho para competir tan agresivamente en un mercado donde los millones de dólares vuelan?
La inversión es importante pero recuerda que nosotros somos un proveedor de telecomunicaciones, entonces mucha de la infraestructura que requerimos para ofrecer este producto, que son las redes de telecomunicaciones las construimos no sólo para Izzi TV, las construimos para dar toda la oferta de servicios: los servicios de telefonía, de internet a personas, pequeños negocios, empresas medianas y empresas grandes. Entonces toda esa red es lo que hemos construido para dar toda la oferta de servicios y ahora Izzi TV se monta en esa infraestructura que en efecto es una infraestructura muy cara. Hemos estado invirtiendo de manera muy importante en los últimos años y seguiremos con fibra óptica, una red de cobertura nacional pero que ya la tenemos, que ya la lanzamos y que ahora simplemente Izzi Tv recibe el privilegio de tener acceso a estas redes de fibra óptica que nos permite ofrecer los servicios, la calidad, alta definición y la conectividad.