Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 9 segundos
Los extrabajadores de la aerolínea en proceso de quiebra Mexicana de Aviación no se dan por vencidos. Ahora solicitaron a autoridades judiciales acumular los juicios laborales que se han promovido en contra de la compañía.
Mientras tanto, las autoridades concursales que se encargan de la liquidación de la empresa buscan por todas las vías evitar el pago de salarios caídos, que sumarían más de 8 mil millones de pesos.
Los exempleados de Mexicana buscan también un embargo precautorio de los bienes que le quedan a la compañía como una medida de negociación porque, según el síndico de este proceso de quiebra, los haberes de Mexicana no superan un valor de mil 700 millones de pesos.
El problema, según los trabajadores, es que el gobierno federal y las autoridades judiciales se han negado a reconocer que los slots y las rutas que administraba Mexicana deben considerarse como activos comerciales.
Una referencia que esperan los pilotos y sobrecargos de Mexicana es el estudio que realiza la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que encabeza Alejandra Palacios, sobre la administración de los slots del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En principio, la investigación de la Cofece establece que en esa terminal área se estarán realizando prácticas monopólicas que afectarían a los usuarios. Los trabajadores tomarían como referencia el resultado de las investigaciones de la Cofece y, durante este nuevo juicio, presentarían pruebas ante las autoridades judiciales del valor que tienen este tipo de activos en Estados Unidos y Europa.
La titularidad de estos slots ha representado muy buenos negocios para algunas aerolíneas. American Airlines vendió, por ejemplo, 34 slots en 420 millones de dólares; la línea aérea British Airways también comercializó dos slots en el aeropuerto de Heathrow por 74 millones de dólares.
Con estas referencias y un poco de matemáticas, los extrabajadores hacen cuentas: Mexicana tenía más de 4 mil 200 slots que conectaban a México con los principales mercados de América del Norte y de Europa.
En otras palabras, fueron los acreedores de Mexicana los que provocaron la quiebra acelerada de la compañía.
Otro de los argumentos que presentarán los extrabajadores de Mexicana de Aviación es que fue la propia empresa la que provocó su quiebra, al renunciar a medidas cautelares que la protegían del embargo de sus cuentas por parte de los bancos que procesaban pagos de boletos de avión a través de medios electrónicos.
Cuando Aeroméxico, bajo la gestión de Gerardo de Prevoisin, pasó al control de los bancos se presentó el mismo escenario, y durante muchos años instituciones crediticias como BBVA Bancomer se hicieron cargo de la administración y los pasivos de la aerolínea. En otras palabras, fueron los acreedores de Mexicana los que provocaron la quiebra acelerada de la compañía.
Buenos números
Walmart de México reportó sus resultados financieros obtenidos durante el primer trimestre de 2016. Las ventas netas crecieron 13.2 por ciento. El flujo operativo (EBITDA) ascendió a 12 mil 230 millones de pesos, lo que representó un 9.7 por ciento del total de ingresos y un incremento del 24.6 por ciento respecto al año anterior.
Familia Rivera Torres
Accionistas de empresas como Inmobiliaria El Encino y Mundo “E”, la familia Rivera Torres podría estar involucrada en problemas legales vinculados con la propiedad de terrenos en la Ciudad de México, específicamente en la zona sur de la Delegación Tlalpan, cuya administración ahora opera bajo la gestión del partido Morena que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Resulta que a través de fideicomisos administrados por BBVA Bancomer, Inmobiliaria El Encino habría obtenido la propiedad de al menos 50 hectáreas que se ubicarán en la zona de Contreras y terminarían en Loreto Peña Pobre, justo en donde el Grupo Carso opera sus oficinas corporativas y algunos negocios de Telmex.
Lo que no se explican los expertos en temas inmobiliarios es cómo un predio de 50 hectáreas atraviesa prácticamente una delegación. En fin, que el misterio involucra el manejo de los fideicomisos y la expropiación de terrenos de lo que fuera la antigua hacienda Ansaldo. En este predio se desarrollaría, entre otros proyectos, el complejo Biometrópolis o la ciudad del conocimiento. Le tendremos informado sobre este tema.
Mensajería y la soberanía
Resulta que la empresa estadounidense Fedex informó que ya no operará en los estados de Jalisco, Guerrero y Michoacán. En otras palabras, le deja el mercado a compañías como DHL y, por supuesto, a Estafeta.
¿Se acabó la buena suerte de Antonio Del Valle?
Fue durante el gobierno de Felipe Calderón cuando Antonio Del Valle logró remontar la mala suerte que le dejaron los negocios en el sector bancario. En Bital, por ejemplo, Del Valle tuvo que recibir apoyos del Erario para rescatar, a través del Fobaproa, los activos y operación del banco. Después se vio obligado a salir del negocio del crédito al vender su participación en Bital al gigante HSBC. Así cambió de cachucha y se convirtió en el empresario con más visión y asertividad en el sector petrolero. Del Valle comenzó a comprar plantas de empresas que en la industria petroquímica enfrentaban problemas ante las restricciones para invertir en sólo ciertas fases de la cadena productiva. En 2010, al cierre del gobierno de Felipe Calderón, cerró un acuerdo con Pemex para operar la planta de Pajaritos. También regresó al negocio bancario con la institución BX+ y su emporio extendió su influencia a más de 30 países.
El accidente dejó 136 personas lesionadas, de las cuales 88 siguen hospitalizadas.
Ahora, el evento en la planta de Pajaritos en Coatzacoalcos marca uno de los acontecimientos más graves en su hasta ahora exitosa trayectoria empresarial. Los peritajes en la planta Clorados III de la compañía Petroquímica Mexicana de Vinilo determinarán si Mexichem que dirige Antonio Carrillo enfrentará cargos por problemas de negligencia en la operación y falta de mantenimiento. El accidente dejó 136 personas lesionadas, de las cuales 88 siguen hospitalizadas. Entre los afectados, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana que encabeza Carlos Romero Deschamps cuenta a varios de sus agremiados.
Para Mexichem, por lo tanto, no serán días sencillos. Del Valle tendrá que manejar con mucho cuidado este accidente. A empresas como Fertinal de Fabio Covarrubias simplemente le costó la operación. Es cierto que se trata de casos diferentes, a Covarrubias le sorprendió un huracán en sus instalaciones y el pleito con una aseguradora. Mexichem tendrá que informar sobre su cobertura amplia, muy amplia contra riesgos de trabajo y siniestros.
Desde hace tres décadas, una de las prestaciones que más agradecen los trabajadores son las despensas. Si bien en un principio se entregaban productos, ahora los más de 6 millones de trabajadores que reciben este beneficio lo hacen a través de vales o tarjetas. Fue en 2014 cuando la Regla Miscelánea Fiscal estableció que a partir del primero de julio del mismo año, solo se podrán deducir las despensas que fueron otorgadas a través de monederos electrónicos autorizados por el SAT.
Otro de los ajustes significativos fue que el porcentaje de la deducibilidad de la prestación, pasó del 100 por ciento al 53 por ciento. Ahora, sin embargo, en redes sociales se han identificado comentarios de personas que reciben la prestación de despensa a través del monedero electrónico llamado “Mi Bienestar”, emitido por la empresa “Si Vale”, quienes notifican fuertes anomalías en el uso de esta tarjeta. Una anomalía que se identifica es que la tarjeta “Mi Bienestar”, presenta graves problemas de clonación.