Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos
Durante el presente año los incrementos salarials y contractuales otorgados en la industria automotriz y de autopartes de Guanajuato se sitúan 6.5 y 7 por ciento, lo que representa más de 2 puntos porcentuales al promedio concedido a nivel nacional, aseguro el dirigente sindical y diputado federal, Alejandro Rangel Segovia.
En entrevista, el legislador explicó que las negociaciones se han llevado a cabo en un clima de respeto y de compromiso, siempre con el objetivo de hacer más competitiva a la empresa, pero también lograr mejorar en el ingreso.
“Estamos satisfechos como vamos en las negociaciones porque el porcentajes que logramos en total está oscilando entre 6.5 y 7 por ciento, lo que representa una verdadera recuperación del poder adquisitivo de los Trabajadores”, apuntó el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México.
Destacó que por ejemplo, “la armadora Honda, que es la que directamente nos toca atender, hemos logrado un aumento salarial en esa magnitud es decir del 6.5 por ciento”.
El diputado guanajuatense dijo que el mejoramiento económico que han tenido los trabajadores se divide de la siguiente manera: 5.5 directo al salario y uno o uno y medio por ciento en bono, el cual se da sin condiciones, es decir “no estamos hablando de que deba tener puntualidad o asistencia; es directo y no produce impuestos”.
Para Rangel Segovia el reconocimiento que han tenido los trabajadores de la industria es consecuencia del buen comportamiento del sector, que de acuerdo a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, repuntó 9.8 por ciento en 2014, respecto a lo observado en 2013.
En los últimos años, Guanajuato en particular y la zona del bajío en general han recibido decenas de empresas ensambladoras y de autopartes lo que ha convertido a la región como una de las más productivas en la generación de empleos.
Por ejemplo, Mazda, Honda y Nissan iniciaron el año pasado la construcción de nuevos complejos, en Guanajuato y Aguascalientes, con inversiones de 3, 300 millones de dólares y un volumen de producción de 515 mil vehículos.
Edgar Amigón Domínguez