Tensión y desencuentro entre ONU y México por los desaparecidos…

A través de un comunicado, el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada ha decidido solicitar profundizar la atención en la situación de las desapariciones en México para que se tomen medidas destinadas para la prevención, investigación, castigo y erradicación de este crimen.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

A través de un comunicado, el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada ha decidido solicitar profundizar la atención en la situación de las desapariciones en México para que se tomen medidas destinadas para la prevención, investigación, castigo y erradicación de este crimen.

“Existen indicios fundados de que en México se han cometido y se siguen cometiendo desapariciones forzadas que podrían equivaler a crímenes de lesa humanidad. La magnitud de los casos registrados pone de relieve la gravedad de la situación con el continuo hallazgo de fosas clandestinas en el país. Se han encontrado más de 4.500 fosas, que contienen más de 6.200 cadáveres y 4.600 restos humanos, además de unos 72.000 restos humanos no identificados”, explicó el informe presentado.

En esa misma línea, el Comité marcó: “La situación no solo no ha mostrado una mejora sustancial, las autoridades siguen desbordadas por la magnitud de la crisis, por lo que persiste la urgencia de impulsar reformas estructurales para prevenir las desapariciones y garantizar la rendición de cuentas”.

Sin embargo, desde el Gobierno de México dieron una respuesta inmediata y rechazaron lo presentado por el Comité de la ONU. “México rechaza el informe del Comité por ser tendencioso y no tomar en cuenta las observaciones, análisis y actualizaciones presentadas por el Gobierno de México, las cuales demuestran que los argumentos no coinciden ni con la definición de desaparición forzada del propio comité, ni los avances institucionales logrados desde 2019 y en particular desde 2025”, afirmó el comunicado del Gobierno.

Además, el mismo señala: “El Gobierno de México no tolera, permite ni ordena desapariciones forzadas. Además, resaltamos que en esta administración se ha emprendido una reforma legislativa e institucional, en coordinación con colectivos de familiares, para atender este flagelo…”.

Por lo que se pudo saber, el informe no cayó bien y de hecho, se deja claro al final del comunicado: “México está abierto a la cooperación técnica internacional, pero no a partir de premisas que no reflejan su realidad actual. Reafirmamos el compromiso absoluto de este gobierno con la erradicación de las desapariciones forzadas, el fortalecimiento de la búsqueda e identificación, y la garantía de verdad y justicia para las víctimas y sus familias, como parte central de la transformación nacional…”.

Cruce masivo de datos, CURP como eje y análisis digital: la apuesta del Gobierno mexicano para localizar desaparecidos