Lula se desahogó: “Hay cinco países que se creen los dueños del mundo…”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

El presidente brasileño estalla en medio de un discurso en un acto político. El enojo se extendió contra otros cinco países que, a su entender, manejan el mundo…

 

 

Desde que Irán decidió cerrar el Estrecho de Ormuz, la economía global y el comercio del petróleo se ha tensionado al máximo. Y como era de esperarse, las réplicas de esa medida iraní provocó una escalada de problemas geopolíticos que se hacen notar de distintas formas. En ese contexto, Brasil y principalmente Lula, tienen un problema que no pueden resolver: el precio del combustible.

En Brasil, el precio del petróleo aumentó fuertemente por el cierre del Estrecho de Ormuz y eso deriva en daños colaterales que llegan al arco político. Lula atraviesa un año electoral y entiende que si este problema económico persiste puede terminar afectándolo al momento delo voto del pueblo.

Con ese panorama, Lula estuvo presente en un acto oficial y se desahogó como pocas veces por esta cuestión, al punto de responsabilizar a cinco países de la situación que se vive en el mundo: “Nosotros no tenemos nada que ver con esta guerra, estamos a 14 mil kilómetros de Irán, estamos lejos del Líbano, lejos de Israel. ¿Por qué nosotros tenemos que pagar un alto precio del combustible?”

En esa misma línea, Lula agregó: “¿Saben por qué? Por la irresponsabilidad de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. ¿Quién son ellos? Estados Unidos, China, Rusia, Francia e Inglaterra. Se creen los dueños del mundo, ellos decidieron eso. Son los cinco países que más armas producen, con el mayor poder bélico, con armas nucleares, con bombas atómicas…”.

“Ellos deberían estar trabajando por la paz, pero decidieron que son los dueños del mundo y atacan a quien se les canta. ¿Quién sale cómo víctima de esto? ¿Los dueños de las plataformas digitales? No. ¿Los empresarios automotrices? No. ¿Los grandes empresarios franceses? No. Otra vez salen lastimados los trabajadores del mundo. Todo esto lo hacen a espaldas de las personas, que después se quedan sin nada”, sentenció Lula.

El reproche es categórico y sorprendente ya que Brasil tiene una estrecha relación con Rusia y principalmente con China, a quien incluyó dentro de ese grupo de países. Por lo pronto, Lula sigue buscando la forma de contener el precio del combustible porque en la sociedad brasileña, los cuestionamientos van en aumento y solo restan siete meses para las elecciones.