¿Por qué México rechazó la invitación a la Junta de Paz?

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

Donald Trump decidió crear un organismo para resolver conflictos mundiales y busca supervisar la aplicación de un plan de 20 puntos para poner fin a la guerra entre Israel y Hamás…

 

 

Para muchos ha sido un error, para otros tantos es una decisión acertada. La realidad indica que México, luego de debatirlo internamente, ha decidido no formar parte de la Junta de Paz para la Franja de Gaza, y en su lugar enviará a un observador. Ante la creciente polémica por la postura adoptada por México, Sheinbaum ha justificado su decisión por la falta de asiento para Palestina, que México reconoce como país independiente.

“Nos invitaron a que fuéramos como observadores, que si no íbamos a participar, fuéramos como observadores y con el canciller tomamos la decisión de que fuera nuestro embajador en Naciones Unidas como observador…”, explicó Claudia Sheinbaum.

En esa misma línea, la mandataria aseguró: “Reconocemos la búsqueda de la paz en cualquier espacio que se abra, pero en este caso dado que nosotros reconocemos a Palestina como un estado, es importante la participación de ambos estados, de Israel y de Palestina, y no está planteado así en el encuentro”.

Hace unas semanas, la Casa Blanca indicó en enero que al menos 35 jefes de estado y de gobierno han aceptado formar parte del organismo. El mayor número de países corresponde a la región de Oriente Medio y Asia occidental, con Armenia, Azerbaiyán, Baréin, Jordania, Kuwait, Catar, Arabia Saudita, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Pakistán. Por su parte, de Latinoamérica, por ahora, se han sumado Argentina, El Salvador y Paraguay.

“México refrendó su posición histórica respecto a la solución de dos Estados, la cual requiere que ambas partes involucradas, tanto Israel como Palestina, participen en cualquier iniciativa para la solución del conflicto, de acuerdo con la igualdad soberana de los estados y los principios de política exterior”, detalló en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Vale recordar que Sheinbaum ha mantenido una postura crítica frente a las acciones bélicas en Gaza, considerándolas un genocidio y defendió la petición se presentó el año pasado en la Corte Penal Internacional para investigar la posible comisión de crímenes en los territorios palestinos.