
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos
Los altos mandos cubanos se aferran a la ayuda que puede llegar desde Rusia y la tensión con Estados Unidos va en aumento. México, por su parte, frenó los envíos de petróleo a la isla…
“Por ahora no vamos a enviar, aunque tiene que quedar muy claro que nosotros no estamos de acuerdo con esta imposición de aranceles a los países que venden petróleo a Cuba. Se seguirá enviando ayuda humanitaria como alimentos y artículos de primera necesidad…”, explicó Claudia Sheinbaum en su última rueda de prensa, marcando que México dejó de enviar combustible a Cuba de forma parcial.
Hasta el momento, México era uno de los países que más ayudaba le otorgaba a Cuba en ese aspecto, pero las limitaciones impuestas por Donald Trump acaban condicionando el accionar. Sin embargo, en ese contexto, Rusia está dispuesto a todo para ayudar a Cuba y combatir el bloqueo de los Estados Unidos.
Respaldo Ruso
El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, viajó a Moscú y se reunió con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. La postura de Cuba es buscar respaldo político en Rusia en plena crisis económica y energética potenciada por la presión de Estados Unidos.
“Estamos prestos a un diálogo respetuoso en igualdad de condiciones con cualquier país. La Habana defenderá su soberanía e independencia pese a las presiones de Washington. El accionar de Estados Unidos amenaza el multilateralismo y perjudica tanto a Cuba como a otros países que mantienen relaciones independientes con sus aliados…”, lanzó Rodríguez luego de la reunión.
Además de ello, Rodríguez buscó ser contundente y mandó un mensaje directo: “La relación de Cuba y Rusia es histórica, fraterna, especial y estratégica. La cooperación entre ambos países continuará por encima de cualquier circunstancia. Con Rusia compartimos una gran preocupación por el deterioro del orden internacional que ya era injusto y precario, pero que hoy está siendo sustituido por las prácticas del Gobierno de Estados Unidos con operaciones de despojo y ocupación de recursos naturales…”.
Desistir de nuevas medidas
Por su parte, Serguéi Lavrov, respaldó el reclamo cubano y expresó: “Estados Unidos tiene que mostrar sentido común y desistir de nuevas medidas de cerco, que son absolutamente inaceptables. En las últimas horas, la Casa Blanca firmó un decreto especial para declarar a Cuba como una amenaza y endureciendo la vigilancia militar en la zona. “Ese decreto es un agravio para la relación y cooperación entre Rusia y Cuba. Esa medida cataloga a Moscú como hostil y malicioso…”.
Para cerrar, Lavrov fue categórico: “La solidaridad de Moscú con Cuba es firme y se mantendrá ante cualquier circunstancia adversa…”. El gobierno ruso adelantó que mantiene contactos regulares con la dictadura cubana y que se prepara el envío de petróleo, aunque desde febrero de 2025 no se han registrado nuevos suministros significativos.
Situación de Cuba
Actualmente, la situación en Cuba es crítica porque los hospitales operan bajo estrictos planes de contingencia, el transporte público y la industria funcionan a niveles mínimos, la falta de combustible provoca que los aviones no puedan volar, el turismo baja a niveles históricos y el colapso energético deja al 65 por ciento de la isla a oscuras en cada noche.







