
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
El mandatario cubano vuelve al ataque contra Estados Unidos por llegar a un punto extremo contra Cuba. La situación energética de Cuba está al borde del colapso…
“Ese sistema no es bueno para Cuba. Ese pueblo ha sufrido por muchos, muchos años. Cuba es un desastre en este momento, gobernada por dirigentes incompetentes. Cuba es una nación fallida, pronto caerá…”, declaró Donald Trump hace unas semanas, para describir el caos que le espera a Cuba tras las limitaciones impuestas. Además de ello, Trump también decidió aplicarle aranceles a aquellos países que ayuden a Cuba y busquen acercarle petróleo para sobrevivir en estas semanas.
Condena al bloqueo de Estados Unidos
En ese contexto, Miguel Díaz-Canel, se desahogó y atacó fuertemente a Donald Trump por dejar a Cuba en un punto extremo. En las últimas horas, la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana aprobó, por 17ª ocasión consecutiva, una resolución que condena el bloqueo económico, comercial y financiero impuesta de Estados Unidos contra Cuba y Díaz-Canel aprovechó ello para apuntar contra el republicano.
“Agradecemos la aprobación por los mandatarios africanos de la resolución de condena al bloqueo de Estados Unidos, que volvió a reclamar la exclusión de Cuba de la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo. Su valor es mayor en estos tiempos de intento brutal de Estados Unidos de asfixiar energéticamente a todo nuestro pueblo…”, lanzó Díaz-Canel.
El líder cubano, que vive días de alta tensión interna y externa, señaló: “Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer. Cuba no agrede, es agredida por Estados Unidos hace 66 años, y no amenaza, se prepara, dispuesta a defender a la patria hasta la última gota de sangre…”.
Por último, Díaz-Canel sentenció: “Estas últimas medidas evidencian la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense con fines puramente personales…”.
Prefieren estar a cargo de un país moribundo
Actualmente, Cuba vive un hundimiento absoluto en muchos aspectos. El país no tiene turismo, el petróleo escasea como nunca antes, sufre apagones al 65 por ciento de la isla y la economía está arrasada. De hecho, el tipo de cambio del mercado informal marcó su mínimo histórico días atrás al alcanzarse los 500 pesos cubanos por dólar estadounidense.
Por su parte, Marco Rubio, que sigue la situación bien de cerca, reflexionó: “Las autoridades del régimen quieren controlarlo todo y no permiten que el pueblo cubano gestione ningún aspecto relevante. Se les ha ofrecido oportunidades pero los líderes cubanos no parecen capaces de comprenderlas ni aceptarlas de ninguna manera. Ellos prefieren estar a cargo de un país moribundo antes que permitirle prosperar”.







