
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos
A principios de enero, el presidente Trump habló de planes para que Venezuela envíe crudo a EU para su venta, por un valor estimado de 2,800 millones de dólares a precios de mercado entonces. Versiones indicaron que los ingresos de la venta se mantendrían en cuentas del Tesoro de EU como una medida para proteger los fondos de los acreedores de Venezuela.
Las ventas de petróleo venezolano controladas por Estados Unidos han totalizado más de 1,000 millones de dólares hasta ahora y en los próximos meses generarán otros 5,000 millones de dólares, dijo el jueves a NBC News el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright.
Gran parte del petróleo se está procesando en ?refinerías estadounidenses, y la administración del presidente ?estadounidense Donald Trump ha entregado las ganancias de las ventas al Gobierno encargado de Venezuela, agregó.
Washington controlará esas ventas y el flujo de fondos “hasta que se establezca un Gobierno representativo en Venezuela”, dijo Wright en la entrevista de NBC News.
Compromisos de Venezuela
Agregó que “muy probablemente” se celebrarán elecciones libres antes del final del segundo gobierno de Trump. Poco después de la intervención militar de EU a Cuba a principios de enero, el presidente Trump dijo que Venezuela “solo comprará productos fabricados en Estados Unidos” con los ingresos obtenidos de un acuerdo por el que el país cederá hasta 50 millones de barriles de petróleo a EE.UU.
“Estas compras incluirán, entre otras cosas, productos agrícolas estadounidenses y medicamentos, dispositivos médicos y equipos fabricados en Estados Unidos para mejorar la red eléctrica y las instalaciones energéticas de Venezuela”, dijo Trump en una publicación en redes sociales.
“En otras palabras, Venezuela se compromete a hacer negocios con los Estados Unidos de América como su socio principal”.
Desde entonces, Trump ha estado presionando a la líder interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, para que incremente los lazos económicos con EU.
Trump anunció el mes pasado planes para que Venezuela envíe petróleo a EU para su venta, por un valor que ascendería a 2,800 millones de dólares a precios actuales de mercado.
Los ingresos de las ventas se mantendrán en cuentas del Tesoro de EU, una medida que protegería esos fondos de los acreedores de Venezuela, según una persona familiarizada con el asunto, de acuerdo con información de Bloomberg del 7 de enero.







