
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos
Declaró que muchos de los agentes restantes desplegados desde otros estados serían enviados a casa la semana siguiente, citando en parte lo que denominó una coordinación “sin precedentes” con las agencias policiales locales en Minnesota.
Tom Homan reafirmó el jueves que se está llevando a cabo una reducción significativa de agentes de control de inmigración en Minnesota, y que él había propuesto al presidente Donald Trump, con el beneplácito del primer mandatario, acordar que la presencia de agentes en ese territorio debería cesar, de acuerdo con medios estadounidenses.
En el marco de la Operación Metro Surge, Trump desplegó alrededor de 3,000 agentes de inmigración armados hasta finales de enero para deportar a inmigrantes en Minnesota. A principios de febrero, Homan anuncio el retiro de 700 miembros del ICE en la entidad.
El jueves, declaró que muchos de los agentes restantes desplegados desde otros estados serían enviados a casa la semana siguiente, citando en parte lo que denominó una coordinación “sin precedentes” con las agencias policiales locales en Minnesota.
Sin embargo, el funcionario no ha hablado de una fecha explícita de cuándo podría terminar la operación que se ha convertido en un punto álgido del debate sobre el programa de deportación masiva del presidente desde que agentes migratorios mataron a tiros a los ciudadanos estadounidenses Renee Good y Alex Pretti en Minneapolis.
El aumento de migrantes ha provocado escenas tumultuosas en la ciudad más grande del estado, donde los residentes han salido a las calles, algunos haciendo sonar silbatos, en protesta contra agentes enmascarados con uniforme militar.
Antes del aumento repentino de agentes, unos 150 agentes de inmigración trabajaban en Minnesota. El gobernador de Minnesota, Tim Walz, demócrata, y otros funcionarios electos del estado se han opuesto firmemente a las redadas de deportación.
“Necesitamos una reducción de fuerzas más rápida y grande, investigaciones estatales sobre los asesinatos de Alex Pretti y Renee Good y un n a esta campaña de represalias”, publicó Walz en sus redes sociales a principios de mes.
Información de AP señaló que la oficina de Walz no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Trump dijo a NBC News la semana pasada que ordenó la reducción y agregó que una lección que surge del tumulto en Minnesota es que “tal vez podamos usar un enfoque un poco más suave. Pero aún tienes que ser firme”.
El vicepresidente JD Vance indicó que los agentes que saldrían del estado estaban principalmente en Minneapolis para proteger a quienes realizaban arrestos. “No estamos reduciendo el operativo migratorio” , insistió Vance en una entrevista en “The Megyn Kelly Show”.
El Gobierno de Trump asumió la operación en Minnesota a finales de enero después del segundo tiroteo fatal por parte de agentes federales y en medio de una creciente reacción política y preguntas sobre cómo se estaba llevando a cabo la operación.
Homan dijo de inmediato en ese momento que los funcionarios federales podrían reducir el número de agentes en Minnesota, pero sólo si más autoridades estatales y locales cooperaban.







