
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos
Los recursos de las emisiones serán destinados al refinanciamiento de pasivos y fines corporativos generales de la compañía, de acuerdo con la información distribuida por la calificadora internacional. Se tiene previsto que la oferta se realice en el mercado local de bonos.
Grupo Traxión, entidad de soluciones logísticas líder en su actividad, prepara sendas emisiones de certificados bursátiles en el mercado local de deuda por hasta 2,000 millones de pesos (mdp), calificadas por la agencia de riesgos crediticios Fitch Ratings con el grado de inversión de largo plazo “A+(mex)”.
La firma, que también cubre los segmentos de movilidad de carga y de personas, utilizará los recursos para el refinanciamiento de sus pasivos y fines corporativos generales. La oferta consistirá en una emisión de certificados por 1,000 mdp (TRAXION 26) a un plazo de seis años, y a tasa variable, y otra más por la misma cantidad (TRAXION 26-2), a un plazo de siete años, e igualmente a tasa variable.
Fitch indicó que la calificación considera el portafolio de negocios diversificado de la compañía, así como la expectativa de mantener un nivel de apalancamiento bruto cercano a las 2.5 veces hacia el 2027.
Sobre su acción, la calificadora internacional considera que la integración de la compra de Solística S.A. de C.V. fortalecerá el portafolio de soluciones integrales del grupo en el segmento de logística y tecnología. Para 2026, Fitch estima que alrededor del 45% de los ingresos de Traxión procedan este segmento.
“Una solución integral de servicios, escala de operación, el uso de tecnología y cobertura nacional brindan a Grupo Traxión ventajas competitivas para posicionarse como una solución estratégica a lo largo de la cadena de suministro”, mencionó la agencia.
El grupo es líder en el segmento de movilidad de personas a nivel nacional, con posiciones relevantes en empresas de manufactura y el Sector hotelero. En el sector de transporte de carga ofrece uno de los portafolios más completos de una industria altamente fragmentada y competida. “El historial de servicio, tecnología, disponibilidad, puntualidad y calidad son diferenciadores adicionales al precio”, afirmó Fitch.
En un escenario base, espera que los niveles de inversión de la compañía sean cercanos a 7% de sus ingresos en promedio hacia el 2027, lo que daría un resultado un flujo de fondos libre (FFL) neutral. Las inversiones estarán principalmente asociadas a expandir la capacidad en los segmentos de transporte de carga y de personal, un segmento que la calificadora ve disminuido en las operaciones de Traxión hacia adelante.







