
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos
En entrevista con el programa A la Apertura, el especialista en análisis bursátil y financiero de la firma, Jacobo Rodríguez, destaca que el índice de inflación subyacente del mes pasado, de 4.52%, representa la tasa de crecimiento más acelerada desde principios de 2024.
Jacobo Rodríguez, estratega de Roga Capital, alertó que si bien los resultados de la inflación al consumidor de enero resultaron por debajo de lo esperado, en 3.79% frente al pronóstico de 3.83%, el índice de precios subyacente, esto es, el que mide la trayectoria de los precios en el más largo plazo, en 4.52%, es la tasa con el avance más acelerado desde principios de 2024, lo que constituye un factor de presión hacia adelante.
El experto destacó el repunte del subcomponente de alimentos, bebidas y tabaco que escaló a 6.13% a tasa anual el mes pasado desde el 3.79% de enero de 2025, a consecuencia de nuevos aumentos dentro del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).
“Puedes voltear a ver otros componentes y el que llama mucho la atención también es el de mercancías (que) ha estado subiendo de manera constante y eso preocupa”, mencionó el lunes en entrevista con el programa A la Apertura.
El índice de precios subyacente, que excluye los precios más volátiles y mide la trayectoria de los mismos en el más largo plazo, resultó en enero con la tasa de crecimiento más acelerada desde marzo de 2024, cuando alcanzó en 4.55%, rebasando los pronósticos de analistas y los niveles de diciembre, de 4.49% y 4.33%, respectivamente.
Analistas esperaban que la inflación de enero creciera a un ritmo acelerado por presiones derivadas de los incrementos del IEPS, la imposición de aranceles con los países con los que México no tiene un tratado comercial y ante el incremento de un 13% al salario mínimo.
Rodríguez calificó el resultado como mixto, con una inflación general al consumidor de 3.79%, casi en línea con las expectativas, aunque muy superior al 3.69% de diciembre, y con un índice de precios clave o medular con una mayor tensión de lo originalmente previsto, en 4.54%.
El consenso de 35 analistas que participaron en la encuesta quincenal de expectativas de Citi México la semana pasada arrojó la proyección de un incremento 0.58% mensual del índice subyacente, para alcanzar niveles de 4.49% anual.







