Rusia desafía a Estados Unidos e informa que enviará petróleo a Cuba…

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

A pesar de la presión de Estados Unidos por agotar las posibilidades de Cuba, Rusia ingresa en el conflicto y tensiona el vínculo con Donald Trump…

 

 

“Cuba constituye una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EEUU, y por la presente declaro una emergencia nacional con respecto a esa amenaza. De esa manera, Estados Unidos podrá imponer aranceles a los bienes procedentes de países que vendan o proporcionen petróleo a Cuba…”, fueron las palabras de Donald Trump hace unos días para asfixiar por completo a Cuba.

Y como era de esperarse, los ojos se posaron sobre los principales países que ayudaron a Cuba en este tiempo: México y Rusia. El punto es que un principio, estos dos países buscaron acomodarse a ese nuevo contexto y la amenaza latente de Donald Trump. Sin embargo, en medio de las tensiones, Rusia decidió dar un paso al frente y desafiar a Estados Unidos.

El embajador ruso en La Habana, Viktor Coronelli, fue el encargado de oficializar que Rusia no dejará de enviar petróleo a Cuba: “La isla atraviesa desde hace años una severa escasez de petróleo y combustibles, situación que se agravó con la reducción de los envíos desde Venezuela. La cooperación energética entre ambos países no responde a una coyuntura puntual, sino que forma parte de una política sostenida de Moscú hacia Cuba…”.

En una entrevista con el medio estatal RIA, Coronelli agregó: “En los últimos años se ha suministrado petróleo ruso en varias ocasiones y prevemos que esta práctica continúe. El suministro de petróleo a Cuba es parte de nuestra cooperación bilateral y tiene un carácter estratégico frente a los intentos de asfixia económica liderados por Estados Unidos”.

Estas palabras de Coronelli fueron en la misma sintonía que las impulsadas desde la sede de la ONU, por el embajador permanente de Rusia ante el organismo, Vasily Nebenzya: “Moscú seguirá apoyando a sus aliados cubanos en todo lo posible, las nuevas sanciones estadounidenses no quebrarán la resistencia de la isla…”.

Por último, Rusia confirmó el apoyo a Cuba con una conferencia de prensa del Ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, quien expresó: “La disposición de Moscú a sostener el apoyo político y material frente al asedio económico de Washington…”.

La tensión entre Rusia y Estados Unidos viene creciendo a pasos agigantados en estas últimas horas. El acuerdo que Donald Trump logró con India fue un golpe directo a economía rusa porque todo indica que los indios le comprarán petróleo a Venezuela o Estados Unidos y dejarán de hacerlo con el país de Putin. Las piezas de este caos geopolítico se van acomodando y Rusia no quiere verlo desde afuera…