
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos
En medio de las tensiones entre ambos países, desde Cuba llegó un palo monumental a Estados Unidos. El vínculo atraviesa su peor momento y el caos puede estallar en el corto plazo…
En una medida inesperada, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció el envío de una partida adicional de ayuda humanitaria para Cuba, valorada en seis millones de dólares. “Gran parte de la necesidad humanitaria a la que respondemos es que la gente no tiene acceso a alimentos. Y no es porque no permitamos que el petróleo venezolano ilícito siga enriqueciendo a Raúl Castro. Es porque el Gobierno no puede abastecer los estantes de las tiendas”, aseguró en una rueda de prensa el Subsecretario de Estado para Asistencia Exterior y Asuntos Humanitarios, Jeremy Lewin.
Esta es la segunda vez en este 2026, que Estados Unidos da una ayuda de este estilo a Cuba. El último 14 de enero, Trump informó del envío de asistencia humanitaria por un valor de 3 millones de dólares a Cuba para las familias afectadas por el huracán Melissa.
En este caso, Lewin aseguró que esta ayuda consiste en la entrega de decenas de miles de unidades de productos básicos, entre ellos kits de higiene o alimentos no perecederos como pasta, arroz, atún enlatado o frijoles. Sin embargo, parece que esta iniciativa de Estados Unidos cayó mal en Cuba y lo hicieron saber de la forma más dura.
El Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, no se guardó nada y explotó contra la ayuda de Trump y de Estados Unidos. “Bastante hipócrita aplicar medidas coercitivas draconianas que niegan condiciones económicas básicas a millones y luego anunciar sopa y latas de comida para unos pocos”, escribió Fernández de Cossío en su cuenta de X.
Por su parte, Díaz-Canel señaló: “La teoría del colapso y la insistencia del colapso está muy relacionada con la teoría del Estado fallido, y con todo un grupo de construcciones con que el gobierno de Estados Unidos ha tratado de caracterizar la situación cubana”.
“Los cubanos y cubanas no odian al pueblo norteamericano. Reconocemos los valores del pueblo norteamericano, los valores de su historia, los valores de su cultura. Cuando hemos tenido la oportunidad de espacios de encuentro entre nuestros pueblos en diferentes sectores, lo hicimos”, sentenció Díaz-Canel.
Lógicamente, las declaraciones de Fernández de Cossio no ayudan a este extremo momento de Cuba porque la realidad indica que Estados Unidos tiene todas las de ganar. De hecho, se proyecta que en las próximas semanas, Cuba terminará de agotar el petróleo que le queda…







