México busca enviar combustible a Cuba sin ser afectado por los aranceles de Trump

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

En medio de las tensiones por la situación de Cuba, México busca la forma de seguir ayudando a la isla. Las medidas de Trump tuvieron daños colaterales, pero desde los altos mandos buscan una solución…

“México está utilizando todas las vías diplomáticas para buscar una salida que tenga en cuenta el impacto humanitario sobre la población cubana. Estamos buscando sensibilidad, sobre todo por el apoyo al pueblo cubano”, fueron las declaraciones de Claudia Sheinbaum hace unos días sobre la crisis que vive Cuba por las presiones de Donald Trump. Luego de los aranceles aplicados por el republicano para los países que ayudaran a Cuba, México quedó en el centro de la escena y ahora busca la forma de salir adelante.

Plan para seguir ayudando

De acuerdo a la información de Reuters, México está planificando la forma de seguir ayudando a Cuba sin que el país se vea afectado o golpeado por los aranceles impuestos por Trump. La realidad es que el vínculo de Claudia Sheinbaum con Cuba es muy fuerte y la idea es agotar las instancias para continuar colaborando con la isla.

“Funcionarios mexicanos de alto nivel han estado en contacto con sus homólogos estadounidenses para aclarar el alcance de la amenaza arancelaria descrita por el presidente Donald Trump. Desde México están evaluando cómo enviar combustible a Cuba para ayudar a cubrir necesidades básicas como electricidad y transporte sin provocar represalias de Washington…”, reveló Reuters.

Se podría desencadenar una crisis humanitaria de gran alcance

Además de ello, una fuente que pidió anonimato, dialogó con Reuters y aseguró: “Cuba necesita importar combustible para dos tercios de sus necesidades energéticas y enfrenta cortes de electricidad cada vez más graves y largas colas en las gasolineras. Hay conversaciones casi cada dos días. México no quiere que se impongan aranceles, pero también se mantiene firme en su política de ayuda al pueblo cubano…”.

“México exige seguir ayudando. México podría enviar un buque cisterna con gasolina a la isla, así como alimentos y otros suministros, todos clasificados como ayuda humanitaria…”, sentenció Reuters en su informe sobre la postura tomada por las autoridades mexicanas.

“Imponer aranceles a los países que suministran petróleo a Cuba podría desencadenar una crisis humanitaria de gran alcance, que afectaría directamente a hospitales, alimentos y otros servicios básicos del pueblo cubano, situación que debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo”, afirmó Sheinbaum el viernes pasado.

Posición inflexible

De momento, Trump se presenta como inflexible ante la posibilidad de que Cuba reciba petróleo. A entender del republicano, el país obtuvo una inmensa cantidad de petróleo durante estos años pero fueron todos despilfarrados en distintos ámbitos, al punto de vivir una crisis energética absoluta. Con este panorama, México intentará lo imposible: convencer a Estados Unidos de permitir enviar combustible a Cuba.