
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos
En las cifras de demanda agregada sobresalieron también los datos de consumo, que mostraron un descenso mensual de 0.5%, no visto desde marzo pasado. Con números originales, esto es, sin el efecto inflacionario, la inversión fija bruta lleva 15 meses consecutivos de caídas.
Los datos de demanda agregada de noviembre arrojaron claroscuros, donde el de consumo mostró su primera variación negativa desde marzo pasado, sorprendiendo a analistas, mientras que la inversión fija bruta desaceleró a tasa mensual a 0.4% frente al ritmo de 0.9% reportado en octubre, según cifras desestacionalizadas publicadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En su comparativo anual, o respecto a noviembre del 2024, el Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF) se ajustó casi 6.0% (5.7%), con 12 meses consecutivos de caídas.
En su medición frente a octubre y por componentes, la inversión fija en Construcción aumentó 1.5%, donde la residencial mostró un alza de 0.7%, en tanto que la no residencial, vinculada comúnmente con el desarrollo de obra pública, creció a un ritmo de 2.2%.
El de Maquinaria y Equipo Total, tomando en cuenta inversiones tanto de manufactura nacional como importada, retrocedió 0.2%, presentando su mayor descenso en el subcomponente de equipo de transporte de importación, el cual descendió 3.9% en tan solo un mes.
A su interior y en su comparativo frente a noviembre del 2024, el componente de Construcción avanzó 0.6% alentado por la construcción residencial, que subió a un ritmo de 9.2%, lo que fue contrarrestado por la construcción no residencial que mostró un revés de 7.0%.
Las inversiones totales en Maquinaria y Equipo, por su parte, exhibieron un declive de casi 12.0% (11.6%). Por subcomponentes, las caídas más marcadas estuvieron representadas por la inversión en equipo de transporte, tanto de origen nacional como importado, con contracciones anuales de casi 19.0% (18.7%), en el primer caso, y de 19.1% en equipo de transporte de importación.
Inversiones: 15 meses de caídas al hilo
El instituto señaló que con cifras originales, esto es, que no toman en cuenta la inflación o el calendario base y las que usan los analistas en sus proyecciones, la inversión fija bruta a tasa anual cayó 6.4% en noviembre, un descenso más amplio que la tasa negativa de 5.9% esperada por los analistas.
Por componentes y bajo esta misma expresión, mientras que la Construcción subió 1.3%, el dato fue ensombrecido por el descenso de 14.5% en la Maquinaria y Equipo Total.
La formación bruta de capital fijo, que refiere la composición de las inversiones por parte del Sector Público y del Sector Privado, resultaron negativas en el onceavo mes del año, cuando la inversión privada retrocedió 4.9% frente a noviembre del 2024, en tanto que la pública observó un revés de casi 15.0% (14.6%).
Con cifras originales, la inversión fija muestra 15 meses al hilo de caídas. Analistas calificaron los resultados de la demanda agregada de noviembre como mixtos.
“Si bien, la inversión fija fue el mayor lastre para el PIB el año pasado, el reporte de hoy es el segundo consecutivo con variación mensual positiva, por lo que refuerza la idea de que pudo haber tocado piso sus caídas”, mencionaron James Salazar, Guillermo Quechol y Nahely Suasnavar de Grupo Financiero Kapital.
“El rebote mensual de la actividad industrial en octubre y noviembre es insuficiente para que se observe un cambio de tendencia de la inversión fija y, de hecho, no se compensan las caídas de los meses previos”, señaló por su parte Jesús Anacarsis López, subdirector de análisis económico de Grupo Financiero Base.
López pronosticó que la inversión fija en México podría seguir cayendo a tasa anual en diciembre para cerrar el ejercicio fiscal de 2025, con un retroceso de alrededor de 6.7% y una proyección de un ajuste de 2.0% este año, cuando el consenso de analistas prevé un crecimiento del PIB de entre 1.3% a 1.4%.
En la parte de Consumo Privado, el indicador presentó en noviembre su primer retroceso desde marzo, cuando descendió también 0.4% con cifras desestacionalizadas. En octubre había tenido un repunte de 0.8% a tasa mensual, desde el crecimiento de 0.1% de septiembre a tasa anual, el Consumo Privado subió en 2.8%.
Salazar, Quechol y Suasnavar, de Kapital, señalaron que a pesar de su caída mensual, el Consumo Privado se mantuvo como el componente más dinámico de la demanda agregada durante la segunda mitad del 2025..







