
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
Las diferencias entre las partes provocaron un colapso en el vínculo y la reunión que iba a darse el próximo viernes quedó cancelada. La tensión entre ambos escala con el correr de las horas…
Donald Trump fue directo, categórico y sabe el alcance de sus palabras: “El líder de Irán debería estar muy preocupado. Debería estarlo, como saben, están negociando con nosotros, ese país es un desastre ahora por nuestra intervención. Entramos y destruimos su infraestructura nuclear. Si no hubiéramos eliminado su programa nuclear, no existiría la actual estabilidad en Oriente Medio, porque los países árabes tenían un temor profundo a Irán”.
El presidente estadounidense dio una entrevista a NBC News y mostró un cierto hartazgo por la situación con Irán. En las últimas horas, todo iba encaminado a una reunión decisiva en Estambul, Turquía. Sin embargo, Irán comenzó a marcar diferencias en la logística de dicha reunión y Estados Unidos no aceptó nada, por lo que Teherán se levantó y no habrá encuentro.
Por lo que se pudo saber y de acuerdo a distintos reportes, Irán intentó cambiar la sede de la reunión y hacerla en Omán, algo que Estados Unidos no aceptó. No obstante, eso no fue todo. Irán también pretendía realizar la reunión en formato bilateral, sin la participación de países árabes ni de Turquía como observadores, algo que se había pactado en un principio. Ante otra negativa de Trump, Irán se dio de baja.
Tras ello, Trump dejó un fuerte mensaje porque uno de los temas a discutir era la cuestión nuclear y en ese contexto, el republicano decidió ser feroz: “Irán estaba a un mes de tener un arma nuclear, esa amenaza ya no existe. Detectamos que estaban pensando en iniciar un nuevo sitio en otra parte del país. Si intentan reiniciar el programa, volveremos a intervenir…”.
Por último, Trump marcó: “Siempre hemos apoyado a quienes defienden la libertad en Irán, pero la realidad es que la situación actual es resultado directo de nuestras acciones…”.
Por su parte, Marco Rubio, Secretario de Estado de Estados Unidos, afirmó: “Para que las conversaciones lleguen a un resultado relevante, deben abordar el alcance de sus misiles, su apoyo a grupos armados, su programa nuclear y el trato a la población. El presidente Trump está dispuesto a hablar, reunirse y dialogar con cualquier persona del mundo. No consideramos las reuniones como una concesión…”.
De esta forma, la tensión de Irán y Estados Unidos va en serio aumento. Los desencuentros son cada vez mayores y la realidad indica que, de momento, Irán no quiere dar ni medio paso atrás, pero Trump tampoco…







