Motores de la economía mexicana presentarían señales de debilidad en enero

economía mexicana

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos

Los índices anticipados presentados por el IMEF ubicaron el mes pasado al Indicador Manufacturero en niveles de 46.4, y al No Manufacturero, relacionado con el Sector Servicios, en las 49.1 unidades, ambos por debajo de la tasa que indica una expansión de la economía, en los 50 puntos.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el mayor gremio de financieros del país, dijo el martes que los resultados de los indicadores Manufacturero y No Manufacturero, este último relacionado con el Sector Servicios, presentaron reveses el mes pasado. Las dos actividades representan más de las dos terceras partes del PIB nacional.

El Indicador IMEF Manufacturero disminuyó 0.1 puntos en enero respecto a diciembre, colocando en las 46.4 unidades, en tanto que el No Manufacturero retrocedió 0.3 unidades, en las 49.1 unidades, inferior a la tasa de 50 puntos que indica una expansión de la economía.

“En enero, tanto el Indicador IMEF Manufacturero como el No Manufacturero se mantuvieron en zona de contracción, con retrocesos en sus respectivas tendencias-ciclo, reflejando una falta de dinamismo en los sectores productivos”, sentenció la organización con cerca de 1,200 financieros afiliados.

El sector manufacturero prolongó su ciclo contractivo por 22 meses consecutivos, mientras que el Sector Servicios exhibió una pérdida de más marcada, lo que significó borrar los avances previos.

Los resultados del mes pasado contrastaron con la expansión del PIB de 0.8% trimestral observada en el cuarto trimestre, que se vio impulsado principalmente por los servicios y la industria, pero que sugieren “que la economía enfrenta un inicio de año frágil, con retos para consolidar una recuperación sostenida”.

“El panorama hacia delante luce complejo, retador y nuevamente sujeto a una elevada incertidumbre; teniendo en puerta el proceso de confirmación o renegociación del Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá”, advirtió el IMEF.

La renegociación del acuerdo comercial con una vigencia de casi tres décadas se dará bajo fuertes presiones por parte de la administración Trump. La entidad dijo que también falta por definir el marco arancelario de Estados Unidos respecto a México.

Pormenores

El Indicador IMEF es una referencia que evalúa el entorno económico con base en una encuesta de cinco preguntas cualitativas cuyo diseño está previsto para ayudar a anticipar la dirección de la actividad manufacturera y no manufacturera en México.

El Indicador IMEF varía en un intervalo de 0 a 100 puntos donde el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión, mayor a 50, y, en sentido contrario, una contracción, menor a 50, de la actividad económica.

La serie tendencia-ciclo del Indicador IMEF Manufacturero también retrocedió 0.1 puntos en enero, para ubicarse en 46.1 unidades, lo que confirma la continuidad del ciclo contractivo. A su interior, el subíndice tamaño de empresa avanzó 0.7 puntos respecto a diciembre hasta 47.4 unidades, “reflejando una mejora moderada entre empresas de diferentes escalas”.

En el desglose de los componentes, se observaron avances en el renglón nuevos pedidos y producción, que subieron 0.3 y 0.7 puntos, respectivamente, aunque ambos se mantienen por debajo del umbral de expansión.

El renglón del empleo del Indicador Manufacturero se contrajo 0.6 puntos, en 44.3 unidades, una señal clara de la contracción más pronunciada del mercado laboral del país. El renglón entrega de productos cayó a su vez 1.4 puntos hasta las 49.2 unidades, lo que se tradujo en una salida de la zona de expansión, mientras el de inventarios retrocedió 1.0 punto, cerrando en las 45.3 unidades.

“En conjunto, los datos de enero reflejan un sector manufacturero aún atrapado en una fase de debilidad, sin signos consistentes de recuperación sostenida, pese a ligeros avances en algunos componentes operativos”.

Respecto al Indicador IMEF No Manufacturero o Sector Servicios, la serie tendencia-ciclo también disminuyó 0.3 puntos, en 49.3 unidades, confirmando la pérdida de pulso observada en los últimos meses. La medición ajustada por tamaño de empresa mostró una caída más pronunciada, de 2.2 puntos, pasando de 50.8 a 48.6 unidades en tan solo un mes y revirtiendo con ello su posición de expansión, marcando un deterioro generalizado en la dinámica del sector.

En el desglose por componentes, se observaron retrocesos en nuevos pedidos y producción, que disminuyeron 0.9 y 0.5 puntos, respectivamente, ubicándose por debajo del umbral de 50 en los dos casos. En contraste, el del empleo dentro del Indicador Servicios avanzó en 1.0 punto hasta alcanzar las 49.1 unidades, con una contracción menos severa en el mercado laboral.

El IMEF destacó las mejoras en el componente de entrega de productos, que subió 0.2 puntos y se consolidó como el único en zona de expansión con 52.4 unidades.

“En conjunto, los datos de enero reflejan una actividad no manufacturera con un arranque débil, con señales mixtas que apuntan a una recuperación desigual y sin tracción clara al inicio del año”.