Donald Trump se reunió con Gustavo Petro y hubo hostilidad en los detalles…

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

El presidente estadounidense se reunió cara a cara con el mandatario colombiano luego de decirse de todo a la distancia. Sin embargo, al llegar, hubo hostilidad en la Casa Blanca…

 

 

“Petro es un matón y un tipo malo. Es un tipo que está produciendo muchas drogas. Nosotros, justo hoy, hemos detenido todos los pagos que iban a Colombia. Él es un matón, y es un tipo malo, y ha dañado mucho a su país. Les está yendo muy mal, a Colombia. Ellos producen cocaína. Tienen fábricas de cocaína. Cultivan todo tipo de porquerías. Eso son drogas, drogas malas que llegan a Estados Unidos”, habían sido las palabras de Donald Trump sobre Gustavo Petro, hace unos meses.

La respuesta no tardó en llegar por parte del colombiano: “Trump es un hombre muy desinformado de Colombia. Es una lástima porque desecha el país que más sabe de tráfico de cocaína. Parece que sus interlocutores lo engañan por completo…”.

A lo largo de todo el 2025, Gustavo Petro y Donald Trump tuvieron cruces dialécticos, pero sobre el final del año, tras un llamado telefónico, se pactó este encuentro en la Casa Blanca. Tras semanas de tensión, el día esperado llegó y a través de los detalles, Petro recibió hostilidad en Washington.

En principio, Casa Blanca bajó el rótulo de este encuentro y solo lo calificó como una reunión protocolar. Además de ello, Gustavo Petro ingresó por una puerta trasera de la Casa Blanca, un lugar que suele ser para los trabajadores internos del lugar. Y como si fuese poco, Trump no lo recibió en la puerta como hace con otros presidentes. El republicano lo hizo esperar algunos minutos dentro de la Casa Blanca y luego se encontraron cara a cara.

La hostilidad no solo llegó en estos gestos, también hubo un fuerte movimiento político porque Trump decidió llegar a la reunión con Bernie Moreno, el congresista republicano, que es enemigo absoluto de Gustavo Petro. El presidente colombiano no esperaba la presencia de Moreno pero tuvo que soportarlo porque no tenía más opción.

Vale recordar, que horas antes del encuentro, Trump dio una conferencia en la Casa Blanca y aseguró: “La actitud de Petro ha cambiado mucho desde la captura de Nicolás Maduro. Se ha vuelto muy amable, no sé qué habrá cambiado…”. Lo cierto es que Petro y Trump estuvieron cara a cara, algo impensado hace unos meses. Ahora resta saber los detalles y las declaraciones de los protagonistas.