
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos
En una decisión impactante, el presidente estadounidense lleva al futuro inmediato de Cuba al peor de los escenarios. Los aranceles buscan acelerar el colapso político de la isla…
“Cuba no podrá sobrevivir. Es una nación fallida que ha hecho las cosas mal durante muchos años…”, fueron las declaraciones de Donald Trump luego de tomar una medida feroz para aumentar la tensión del contexto. El republicano ordenó al Departamento de Comercio identificar a los países que proveen petróleo a Cuba y establecer tarifas arancelarias a los productos originarios de esas naciones.
La decisión se comunicó a través de un informe presentado por la Casa Blanca donde señala: “Cuba es considerada una amenaza inusual y extraordinaria, que tiene su origen total o sustancialmente fuera de Estados Unidos. El gobierno cubano ha tomado medidas extraordinarias que perjudican y amenazan a Estados Unidos. Son numerosos los países hostiles, grupos terroristas transnacionales y actores malignos adversos a Estados Unidos que están vinculados a Cuba”.
Tras el comunicado, los altos funcionarios cercanos a Trump tendrán el objetivo de determinar las tasas arancelarias que se aplicarán a los productos de cada uno de estos países. Con esta medida, Washington busca presionar a los principales socios energéticos de La Habana, prohibiendo la llegada de petróleo y, por ende, llevar a Cuba al colapso económico y operativo del gobierno.
Lógicamente, esta decisión de Trump golpea directamente a México, que es el principal país que viene ayudando a Cuba en el suministro de petróleo tras la caída de Nicolas Maduro. De hecho, Sheinbaum confesó en rueda de prensa que seguían enviando petróleo en concepto de ayuda humanitaria, algo que ahora puede terminar de jugarle en contra.
Además de ello, según datos de la consultora Kpler publicados por Financial Times, Cuba va camino al colapso absoluto: “En 15 o 20 días, Cuba se quedará sin petróleo. El país solo ha recibido 84 mil barriles de petróleo debido a una única entrega mexicana realizada a principios de enero. Esto representa poco más de 3 mil barriles diarios, una cifra muy inferior al promedio de 37 mil barriles diarios aportados por todos los proveedores en 2025…”.
Lo cierto es que esta exigencia de Trump ahora cambia el panorama por completo y Cuba queda al borde de un colapso inevitable por las condiciones internas y externas. Por su parte, Sheinbaum deberá mostrar cintura política para explicar cómo seguirá el vínculo de México con Cuba y el abastecimiento de petróleo.







