
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos
Cuba atraviesa su peor momento en décadas y las proyecciones que se hacen son dramáticas. El abastecimiento de petróleo es cada vez menor y la crisis se agrava…
“Cuba es una nación que está muy cerca del colapso, Cuba fracasará en lo que intente hacer. Recibían dinero de Venezuela. Recibían petróleo de Venezuela. Ya no lo recibirán más. Deberían llegar a un acuerdo antes que sea demasiado tarde”, declaró Donald Trump hace unos días. Y la realidad es que Cuba vive una crisis que parece no tener final.
Cuba va camino al colapso absoluto
El 70 por ciento de la isla prácticamente vive a oscuras por la falta de energía eléctrica y con la captura de Nicolás Maduro, el abastecimiento de petróleo se derrumbó por completo, recordando que solo México ayuda en ese aspecto. El punto es que el último informe presentado por The Financial Times proyecta el peor de los escenarios.
Según datos de la consultora Kpler publicados por Financial Times, Cuba va camino al colapso absoluto: “En 15 o 20 días, Cuba se quedará sin petróleo. El país solo ha recibido 84 mil barriles de petróleo debido a una única entrega mexicana realizada a principios de enero. Esto representa poco más de 3 mil barriles diarios, una cifra muy inferior al promedio de 37 mil barriles diarios aportados por todos los proveedores en 2025…”.
Llegada de petróleo a Cuba se ha frenado
En esa misma línea, Kpler señala: “La llegada de petróleo a Cuba se ha frenado por parte de México y Venezuela tras el aumento de la presión del gobierno de Estados Unidos. México fue el mayor proveedor de petróleo de Cuba el año pasado, pero ha estado bajo una fuerte presión de Trump…”.
En ese contexto, Claudia Sheinbaum intentó aplicar claridad a esa polémica: “Una de las vías por las que se da petróleo a Cuba es la vía humanitaria. México siempre ha sido solidario con todo el mundo. Yo nunca hablé sobre si se había suspendido o si no se había suspendido. Son decisiones soberanas…”.
Lo cierto es que Cuba dependía exclusivamente del petróleo que le enviaba Venezuela. La captura de Nicolás Maduro y la imposición de Estados Unidos ha cambiado el panorama por completo porque ahora quien decide el futuro del petróleo venezolano es Donald Trump.
Rechazó cualquier posibilidad de negociación
Por su parte, Miguel Díaz-Canel, rechazó cualquier posibilidad de negociación bajo presión y descartó concesiones políticas frente a Washington: “No hay rendición ni claudicación posible, como tampoco ningún tipo de entendimiento sobre la base de la coerción o la intimidación. Cuba no tiene que hacer ninguna concesión política ni eso jamás estará en una mesa de negociaciones para un entendimiento entre Cuba y Estados Unidos”.







