
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos
La decisión estuvo respaldada por Jerome Powell, presidente del organismo, en sus últimas apariciones este año antes de dejar el cargo en mayo. Los votos en contra estuvieron representados por Stephen Miran, elegido en 2025 por la administración Trump, y el del integrante de la Junta de Gobernadores, Christopher Waller.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) determinó en su primera reunión del año mantener la tasa de interés de los fondos federal en un rango de 3.50% a 3.75%, según el comunicado de política difundido el miércoles.
La medida estuvo respaldada por el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, además de los vicepresidentes John Williams, Michael Barr, Philip Jefferson y Neel Kashkari. También por los votos de las vicepresidentas Michelle Bowman, Lisa Cook, y Beth Hammack, así como el de Lorie Logan y Anna Paulson. Powell terminará su ciclo como presidente de la Fed en mayo.
Los votos en contra estuvieron representados por Stephen Miran, elegido en 2025 por la administración Trump, y por el del integrante de la Junta de Gobernadores, Christopher Waller, que decidieron reducir en 25 puntos base (pb) el referencial hasta un rango de 3.50% a 3.25%.
En su comunicado de política, el FOMC señaló que los indicadores disponibles sugieren que la actividad en la primera economía mundial “se ha expandido a un ritmo sólido”, con una inflación que se mantiene “algo elevada”.
El aumento del empleo, en contraste, se mantiene en niveles bajos, aunque con una tasa de desempleo que ha mostrado “indicios de estabilización”. El FOMC expuso que busca alcanzar el máximo empleo y una inflación del 2% en el largo plazo. “La incertidumbre sobre las perspectivas económicas sigue siendo elevada. El Comité está atento a los riesgos para ambas partes de su doble mandato”, agregó.
El organismo indicó que al considerar el alcance y el momento de los ajustes adicionales al rango objetivo para la tasa de los fondos federales, “evaluará cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el balance de riesgos”.
“El Comité estará preparado para ajustar la orientación de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que puedan impedir el logro de sus objetivos”, destacó.
Sostuvo que sus evaluaciones tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluyendo datos sobre las condiciones del mercado laboral, las presiones inflacionarias y las expectativas de inflación, así como la evolución financiera e internacional.
Bajo tensión
Tanto Powell como Cook han estado sujetos a constantes ataques por parte del presidente Donald Trump desde que dio inicio su segundo mandato en enero de hace un año. En un hecho sin precedentes en el historial del banco central, el número uno de la Fed enfrenta cargos criminales por parte de un gran jurado del Departamento de Justicia, que alega excesos en el presupuesto público en la renovación de la sede de la Reserva Federal en Washington.
El propio Powell ha rebatido los argumentos por los canales oficiales, recibiendo el apoyo de los presidentes de los principales bancos centrales del mundo, desde el poderoso Banco Central Europeo, hasta el de Inglaterra, Australia y Canadá, o los de Brasil y Corea del Sur, entre otros, teniendo una mención especial la presidencia del Consejo de Administración del Banco de Pagos Internacionales (BIS).
Cook, por su parte, también se ha enfrentado al Departamento de Justicia. A mediados del 2025, la entidad apeló la decisión de un juez de impedir temporalmente al presidente Donald Trump destituir a la gobernadora por acusaciones de fraude hipotecario. El caso pasó a revisión de la Suprema Corte de Justicia, que recién el 23 de enero pasado se mostró escéptica ante los argumentos de la actual administración federal.







