Sheinbaum pide que el CIDE se acerque a los problemas sociales y deje visiones elitistas

Sheinbaum pide que el CIDE se acerque a los problemas sociales y deje visiones elitistas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el Centro de Investigación y Docencia Económicas ( CIDE ) debe tener una mayor cercanía con los problemas sociales y del país, y llamó a dejar atrás visiones elitistas dentro de la academia, tras los recientes cambios en la dirección de la institución.

El pronunciamiento de la presidenta se da luego de que José Antonio Romero Tellaeche fuera removido de la dirección del CIDE, y la Secretaría de Ciencia y Tecnología nombrara como directora interina a Lucero Ibarra Rojas.

Durante su conferencia matutina de este miércoles, y a pregunta expresa de Revista Fortuna, la mandataria sostuvo que el CIDE es una buena institución académica, como muchas otras de carácter público, y rechazó la idea de que solo algunos centros de investigación concentren la excelencia. Señaló que en todas las instituciones hay investigadores y profesores de distintos niveles, como ocurre en cualquier espacio académico.

Sheinbaum recordó que durante un largo periodo el CIDE se orientó a una política económica vinculada al modelo neoliberal, lo que abrió un debate sobre la necesidad de ampliar su enfoque y fortalecer su vinculación con los problemas nacionales. Precisó que el cambio en la dirección fue una decisión tomada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología, y aclaró que como presidenta no participa directamente en este tipo de nombramientos.

Al referirse a lo que su gobierno espera de los centros de investigación con financiamiento público, subrayó que el objetivo es que tengan un vínculo mucho más estrecho con el desarrollo del país y con los problemas sociales, sin afectar la libertad de expresión ni la libertad de cátedra. Añadió que, aun tratándose de instituciones autónomas, ello no impide buscar una mayor articulación con las necesidades de la nación.

Sobre la llegada de una nueva directora interina al CIDE, la presidenta indicó que, más allá de si se trata o no de una nueva etapa, lo que se busca es fortalecer el papel de las instituciones académicas en la atención de los problemas reales del país. Desde su experiencia como académica, explicó que durante años se impulsó un esquema de trabajo altamente individualizado y competitivo, centrado en la obtención de estímulos y publicaciones.

Contrastó este modelo con áreas como la ingeniería, donde, dijo, existe una relación directa con la solución de problemas nacionales, y sostuvo que las ciencias sociales también deben reforzar su contribución al desarrollo nacional.

Finalmente, Sheinbaum envió un mensaje a la comunidad académica y estudiantil, no solo del CIDE sino de todas las instituciones públicas, en el que llamó a dejar atrás el elitismo académico. Afirmó que nadie está por encima de nadie y que la academia no debe reproducir jerarquías que separen a las personas por su supuesto talento o inteligencia, una visión que, dijo, se fortaleció durante el periodo neoliberal.

También te puede interesar: EU y México acuerdan iniciar conversaciones sobre las reformas del TMEC: USTR de EU