
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos
Luego de la captura de Nicolás Maduro, Marco Rubio rompió el silencio ante el Senado. El Secretario de Estado tuvo que dar explicaciones por la operación en Caracas…
Marco Rubio se llevó la atención de toda la región con sus declaraciones ante la mirada del Senado de los Estados Unidos. El Secretario de Estado y hombre de máxima confianza de Donald Trump, debió sentarse ante todos y tuvo que explicar la operación desarrollada en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro.
“En nuestro hemisferio tenemos un régimen operado por un narcotraficante, que se convirtió en la base de operaciones de todos nuestros enemigos: Irán, Rusia y China. Básicamente tenían tres adversarios operando en nuestro hemisferio. En Venezuela estaba un narcotraficante. Múltiples gobiernos querían el arresto de este hombre (Maduro). Hicimos múltiples intentos para que saliera de manera voluntaria…”, comenzó explicando Marco Rubio.
En esa misma línea, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, detalló los pedidos que hizo Nicolás Maduro para entregar el poder en Venezuela: “Maduro es un narco, hicimos múltiples intentos para que saliera de forma voluntaria y evitar la operación, pero con este tipo no se puede llegar a acuerdos. Todos los acuerdos que ha hecho los ha violado. Él quería indultar a sus sobrinos, que eran narcos convictos, el perdón y la liberación de Alex Saab, que era el hombre del dinero del régimen. Él rompió tantos acuerdos que ni el Vaticano quería lidiar con él. No es confiable, él solo quería tiempo, tres años más para esperar un gobierno favorable”.
La prioridad
Por otra parte, Rubio señaló: “No esperamos que Venezuela se vuelva libre, justa, próspera y amigable en tres semanas; tomará tiempo. La prioridad después de sacar a Maduro era la estabilidad y evitar el caos, la guerra civil o los flujos masivos de refugiados. Para ayudar con eso Estados Unidos se ha involucrado directa y honestamente con aquellos que actualmente controlan el gobierno, las fuerzas del orden y las instituciones de Venezuela…”.
Para cerrar, el diplomático se refirió al manejo del petróleo por parte de Estados Unidos y sentenció: “Una herramienta clave han sido las sanciones al petróleo venezolano que había estado en cuarentena, petróleo que no se podía vender debido a las restricciones estadounidenses. Estados Unidos dispuso que ese petróleo se comercializara a precios de mercado (no con grandes descuentos como antes). Los ingresos de esas ventas se depositan en cuentas que Estados Unidos supervisa, y Venezuela debe presentar presupuestos mensuales que muestren cómo se utilizará el dinero para el beneficio de su gente…”.
Temor de Donald Trump
En las últimas horas, Estados Unidos comenzó a presionar a Delcy Rodríguez, la presidenta interina de Venezuela. El temor de Donald Trump es que Delcy pueda quedarse en el poder y no pretenden tener otra operación militar. No obstante, los altos mandos no descartan una segunda ola ofensiva para capturar a Delcy, en caso de ser necesario.







