
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos
En una revelación inesperada, el medio español ABC, asegura que Donald Trump dejó prácticamente como dueño de Venezuela a Marco Rubio, que ahora toma cada decisión política del país…
“Quiero elogiar a Marco Rubio, posiblemente, el mejor Secretario de Estado de la historia de los Estados Unidos”, declaró Donald Trump hace unos días desde Davos. La realidad es que cada vez que puede, el republicano se deshace en elogios para uno de los hombres de máxima confianza. A lo largo de este tiempo, Rubio ha tenido que lidiar con situaciones extremadamente delicadas en lo geopolítico y a entender de Trump, lo ha sacado adelante con diferencia.
Una de esas situaciones es precisamente Venezuela. Marco Rubio ha sido uno de los impulsores de la captura de Nicolás Maduro, que finalmente se terminó dando el último 3 de enero. Tras ello, Delcy Rodríguez quedó de forma interina al mando en Caracas, pero el punto es que ABC de España asegura que Trump delegó absolutamente todo el poder de Venezuela en Marco Rubio.
“Ante el temor de que el aparato de la dictadura chavista encuentre la forma de sobrevivir, reciclarse o incluso eludir el bloqueo bajo el mando provisional de Delcy Rodríguez, el presidente Donald Trump ha decidido reforzar el papel de Marco Rubio como garante absoluto del dinero de la reconstrucción de Venezuela…”, destaca ABC en su informe.
Además de ello, el medio español señala: “El movimiento quedó plasmado en un decreto ejecutivo firmado sin anunciarse o firma pública que blinda los fondos derivados de la venta de recursos venezolanos. En la práctica, Rubio se convierte en el único árbitro sobre cómo se gastará cada dólar destinado a la transición. Es algo que deja a Rodríguez y el régimen sin control efectivo de las inversiones…”.
El gran temor de Donald Trump sigue siendo que Delcy Rodríguez encuentre la forma de quedarse en el lugar de Nicolás Maduro. Con esta medida de elegir a Marco Rubio, Trump busca impedir que el dinero termine absorbido por el mismo sistema de corrupción que definió al chavismo. Lógicamente, para Delcy, el margen de maniobra es nulo porque cada dólar que se mueva en Venezuela tendrá que ser autorizado por Rubio.
Por su parte, Delcy busca mostrarse fuerte en las apariciones públicas. En el último acto político, Rodríguez remarcó: El pueblo de Venezuela no acepta órdenes de ningún factor externo, Venezuela tiene Gobierno y este Gobierno obedece al pueblo. No tenemos miedo, tampoco tenemos miedo a relaciones de respeto con Estados Unidos, pero deben ser de respeto a la legalidad internacional, del respeto humano mínimo en relaciones interpersonales y de respeto a la dignidad y a la historia de Venezuela”.
Será cuestión de tiempo ver hasta dónde soporta Delcy Rodríguez la presión impuesta por Estados Unidos. De momento, las condiciones están claras: o hace caso a las medidas de Trump, o termina en el mismo lugar que Maduro…







