
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos
El presidente brasileño dio un acto político y se refirió a lo que fue el ataque de Estados Unidos en Caracas para quedarse con Nicolás Maduro. Evidentemente, Lula no está de acuerdo con lo ocurrido…
La noche del 3 de enero quedará marcada a fuego en la historia del mundo porque Donald Trump ordenó la captura de Nicolás Maduro. Sin embargo, también será recordada por el ataque preciso, aplastante e inapelable que ejecutó el ejercito estadounidense, que en cuestión de minutos ingresó a Caracas y se quedó con Nicolás Maduro. Ese hecho fue un quiebre absoluto para este presente geopolítico del mundo y lógicamente, las consecuencias de ello continúan.
Discurso incendiario en un acto político
En ese contexto, Lula da Silva dio un discurso incendiario en un acto político. El presidente brasileño, que supo tener una estrecha relación con Nicolás Maduro, confesó el enojo que vive por la intervención militar que hizo Estados Unidos en Venezuela para llevarse al líder venezolano.
“Cada noche me indigno por lo que pasó en Venezuela, no lo puedo creer. ¿Cómo es posible que no se respete la integridad territorial de un país? Esto no existe en Sudamérica, Sudamérica es un territorio de paz. No tenemos armas nucleares, no tenemos bombas atómicas, solo tenemos gente pobre que quiere trabajar y vivir, que quiere comer, almorzar, cenar y estudiar”, afirmó Lula para empezar.
En esa misma línea, Lula profundizó: “No tenemos armas, pero tenemos carácter y dignidad, y no nos doblegaremos ante nadie. Sea quien sea, hablaremos de frente, con la frente en alto, respetando al pueblo brasileño y nuestra soberanía. Esto aplica a todos los países del mundo…”.
Por último, Lula sentenció: “No he visto algo de este estilo en Sudamérica. Maduro sabía que había 15.000 soldados estadounidenses en el mar Caribe, sabía que había una amenaza a diario. Esos tipos entraron en Venezuela, entraron al fuerte y se llevaron a Maduro, y nadie sabía que Maduro se había ido. ¿Cómo es posible que no se respete la integridad territorial de un país? Sudamérica jamás pasará a ser una colonia donde alguien más nos gobierne…”.
La realidad indica que las diferencias entre uno y otro
Por lo que se pudo saber, la relación de Trump y Lula no viene siendo la mejor. Si bien en las últimas horas, el presidente brasileño confesó que tuvo un contacto formal con Trump, la realidad indica que las diferencias entre uno y otro son insalvables porque prácticamente no coinciden en ninguna cuestión geopolítica.
“Intercambiamos opiniones sobre la situación en Venezuela. Destaqué la importancia de preservar la paz y la estabilidad en la región y trabajar por el bienestar del pueblo venezolano. Acordamos que una visita a Washington tendría lugar después de mi viaje a la India y Corea del Sur en febrero, en una fecha que se determinará pronto…”, aseguró Lula en su comunicado tras la conversación.







