Concluye pesquisa de mercado investigado a favor de Gruma

Gruma

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

La compañía aseguró que la terminación del procedimiento administrativo, que data de noviembre del 2022, y la incorporación de medidas pro competencia, “fortalecen la certidumbre”. La resolución definitiva no contempló la venta de activos que la autoridad antimonopolios había propuesto inicialmente.

El fabricante líder de harina de maíz y tortilla Gruma anunció el viernes a lo mercados de valores que la pesquisa de mercado investigado a la que estuvo sujeta a partir de noviembre de 2022 por la probable existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia concluyó “de forma definitiva y satisfactoria para la compañía”.

En este marco, aseveró, el pleno de la Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) aceptó las medidas pro competencia propuestas por la compañía, “enfocadas en disipar cualquier duda sobre la libertad de los industriales de la masa y la tortilla (IMyT) para cambiar libremente de proveedor de harina de maíz si así lo desean”.

Afirmó que las medidas se traducirán en acciones concretas, realizables, efectivas y verificables, “enfocadas en ajustar los contratos de apoyo” que la compañía otorga para la adquisición de maquinaria en las modalidades de comodato o arrendamiento, así como apoyos financieros a clientes del segmento IMyT.

Los ajustes, que serán aplicables tanto a los contratos vigentes como a los futuros “durante la vigencia de las medidas”, tienen principalmente el objetivo de “dar certeza a los IMyT” de que no existen compromisos “mínimos de compra de harina de maíz bajo los contratos de apoyo financiero”, y de que tampoco hay obligaciones “de exclusividad” hacia Gruma en la compra de harina de maíz.

Disipa fantasma de enajenación

En octubre del 2024, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), reemplazada por la CNA mediante reformas constitucionales en el último año, presentó un dictamen preliminar que acusaba falta de condiciones de competencia efectiva en los mercados de producción, comercialización y distribución de harina de maíz blanco y azul a granel, dirigida a la elaboración comercial de tortillas de harina de maíz en mercados relevantes, con un rol preponderante de Gruma.

El dictamen preliminar identificó entonces que el fabricante global debía vender 5 de las 18 plantas de producción que en total opera en México para reactivar la competencia en el mercado de harina de maíz. Analistas proyectaron que las unidades propuestas para enajenarse representaban cerca del 30% de la capacidad instalada de Gruma en el país.

“Vale la pena aclarar que estas medidas (resueltas) no contemplan la desincorporación de activos que la autoridad había propuesto inicialmente, en particular no se requiere la venta de 5 de los 18 molinos de harina de maíz nixtamalizado de Gruma en México”, refirió el viernes.

A partir de hoy, el fabricante cuenta con un plazo de 90 a 180 días para fijar conjuntamente con la CNA los términos de la documentación que va a incorporar las medidas pro competencia, lo que se busca que tenga efectos inmediatos. Esto incluye la modificación de ciertos contratos, comunicaciones a clientes, y mecanismos de verificación acordados con la autoridad.

Gruma aseguró que la conclusión del procedimiento administrativo y la incorporación de medidas pro competencia “fortalecen la certidumbre” para continuar impulsando “el desarrollo responsable de sus operaciones en México”.

El fabricante global sostuvo que seguirá invirtiendo, generando empleos y contribuyendo a que más familias y negocios tengan acceso a productos de harina de maíz de calidad, y llevar productos hechos en México “a más mercados internacionales”.