Líderes de extrabajadores de IFT sí pidieron comisión, pero ya no están en el movimiento, confirma: Luz Guerrero

Líderes de extrabajadores de IFT sí pidieron comisión, pero ya no están en el movimiento, confirma: Luz Guerrero

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

Durante la manifestación del pasado 20 de enero, frente a Palacio Nacional, por ex trabajadores del extinto Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que pedían la intervención del gobierno de la presidenta Sheinbaum para lograr su liquidación, la representante del grupo, Luz Guerrero, confirmó que la dirigencia del movimiento sí planteó a cada ex trabajador inconforme el cobro de una comisión; sin embargo, aclaró que las personas que lo hicieron ya no forman parte de esta resistencia.

En entrevista con Revista Fortuna, Guerrero fue cuestionada sobre información revelada por los propios ex trabajadores en la que se menciona un cobro del 10% de una eventual indemnización a cambio de la difusión del movimiento en medios de comunicación, cerrar calles y enarbolar la dirigencia y resistencia. Al respecto, aseguró que quienes tuvieron esa intención se separaron del grupo. De hecho, el movimiento de extrabajadores que comenzó con 133 trabajadores ahora sólo representa a 70 personas.

La representante indicó que la protesta responde a la falta de respuesta por parte de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) y de la Agencia de Transformación Digital, a quienes atribuyó la responsabilidad de atender las obligaciones laborales derivadas de la extinción del IFT. Explicó que la decisión de acudir a Palacio Nacional tuvo como objetivo buscar la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Guerrero afirmó que los ex trabajadores no firmaron renuncias y que su salida se dio por ministerio de ley tras la desaparición del instituto. De acuerdo con su versión, el único documento firmado fue un aviso de cambio de situación administrativa, elaborado por el propio IFT, el cual, dijo, no implica renuncia a derechos. Guerrero confirmó que lograron cobrar el Seguro Individualizado de Retiro (SIR) porque, aseguró, ese beneficio formaba parte de sus prestaciones.

Sin embargo, ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje ya adelantó que ese documento podría considerarse una renuncia voluntaria pero que debe ser un juez quien decida la resolución. Por lo tanto, la CRT no estaría en posibilidades de pagar liquidaciones a las y los ex trabajadores que se encuentran en ese supuesto.

Respecto a los pagos recibidos tras la extinción del organismo, la representante señaló que no se ha entregado ningún recurso por concepto de indemnización. Añadió que algunos ex trabajadores recibieron prestaciones ordinarias pendientes, como salarios, proporcionales de vacaciones y aguinaldo, así como beneficios independientes como seguros, los cuales, según su dicho, no guardan relación con la exigencia principal del movimiento.

Sobre la posibilidad de llevar el caso a litigio individual, Guerrero sostuvo que el grupo considera que la CRT es la instancia obligada a atender el tema conforme a la legislación vigente, y que promover un proceso judicial individual en tribunales de conciliación no es una opción que estén considerando porque podría extenderse varios años.

 

 

 

 

 

También te puede interesar: Tras años de litigio, la CRT destraba regreso de radio feminista al 106.1 FM